VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Maipú solicitaron ayuda debido a la inundación de viviendas tras intensas lluvias en la zona. El canal Santa Marta se desbordó, provocando calles anegadas. Carabineros monitorea la situación y cortaron vías afectadas. La Red Geocientífica informó que en menos de una hora cayeron 17 mm de agua. Unos mil usuarios quedaron temporalmente sin luz.

Vecinos de Maipú informaron por redes sociales que a causa de las lluvias que afectaron a la zona el agua habría inundado viviendas, pidiendo ayuda a las autoridades para enfrentar la situación.

“Necesitamos ayuda en avenida El Conquistador con Diego Barros Ortiz por favor. El agua ya ingresó a las viviendas y aunque dejó de llover no para de subir”, indicó una de las publicaciones.

La situación se suma a lo registrado en Camino a Melipilla, donde incluso habrían quedado atrapados vehículos en la vía.

A causa de la situación en la región, Senapred mantiene una Alerta Temprana Preventiva, constatando que en Maipú hay “diversas calles anegadas, cercanas al sector de Camino Melipilla con 3 Poniente, producto del desborde del Canal Santa Marta. Personal de emergencias se encuentra trabajando en el lugar”. Sin embargo, dicho desborde fue posteriormente descartado por la Municipalidad.

Por ello, desde la Municipalidad de Maipú advirtieron que algunas calles fueron cortadas a causa de las lluvias, mientras que Carabineros informó que se encuentran monitoreando el canal Santa Marta.

Desde la red Geocientífica de Maipú, explicaron que lo ocurrido se debió no sólo a la gran cantidad de agua que cayó durante la jornada, sino a su intensidad: “según la estación Rinconada de AGROMET (Maipú) en menos de una hora cayó un total de 17 mm, lo que provocó las inundaciones repentinas durante este tarde”. De hecho, actualmente el cielo ya se habría despejado.

En la comuna, además, se reporta que al menos mil usuarios quedaron temporalmente sin suministro eléctrico a causa de las condiciones climáticas.