VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Metro de Santiago finalizó anticipadamente el contrato con la empresa TBM y Túnel SpA por graves incumplimientos en las obras civiles del tramo 1 de la Línea 7, que representaba el 30% del trazado. El contratista dejó detenida la tuneladora TBM, por lo que Metro activó un plan de continuidad con nuevos contratistas y se cambió al método tradicional NATM. Se aplicaron multas y se resguardará la continuidad del proyecto.

Metro de Santiago informó el término del contrato con la empresa TBM y Túnel SpA de forma anticipada. Esto debido a que se constató incumplimientos graves y reiterados en sus responsabilidades contractuales.

La empresa estaba a cargo de las obras civiles del tramo 1 de la Línea 7, que corresponde a un 30% del trazado total y estaba siendo construida por una máquina tuneladora (TBM). Una de las fallas del contratista fue tener la tuneladora detenida.

Mientras que el 70% restante se divide en cinco tramos adicionales y se construye a cargo de otros tres contratistas con el método convencional NATM.

Tras tomar la decisión de finalizar el contrato, Metro aplicó las multas contractuales correspondientes, para ejercer los derechos de cobro y retención y para hacer efectivas las boletas de garantías del contratista.

El organismo también activó un plan de continuidad para avanzar en la construcción de obras en el tramo 1. La adjudicación de los trabajos quedará en manos de OSSA y Ferrovial. También se cambiará el sistema de construcción por el método NATM.

El resto de los tramos seguirán de acuerdo a lo planeado y la empresa resaltó que se tomarán medidas para que la situación no afecte los plazos del proyecto de la Línea 7.

Ximena Schultz, gerente de la División de Proyectos, señaló que “el término de contrato es una figura contractual de sanción que se considera justamente para casos como este, donde se han verificado incumplimientos graves y reiterados a las condiciones establecidas”.

“Nuestro deber es resguardar el interés público y asegurar la continuidad de un proyecto estratégico para la ciudad”, afirmó.

La empresa indicó que informará sobre cualquier actualización del tema y de los avances de la construcción de la Línea 7.