Luego de que se diera a conocer un déficit de $16.300 millones de la caja municipal de Peñalolén tras una auditoría externa a la gestión de la exalcaldesa y actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (ex DC), el actual jefe comunal, Miguel Concha (FA), instruyó un sumario administrativo que derivó en la suspensión de la directora de Administración y Finanzas.
Cabe mencionó que el déficit se reveló en el Informe Final de Control Interno de 116 páginas, realizado por Fortunato y Asociados Auditores, respecto al periodo comprendido entre el 31 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
Tras la publicación de las conclusiones del informe, Concha recordó que la decisión de contratar una auditoría externa fue aprobada por el Concejo Municipal. La idea era conocer la situación financiera de la administración de Leitao, la que estimaban en un déficit de $9.100 millones y la que ascendió a $16.300 millones.
“Los resultados que acaban de llegar son bastante sorprendentes y preocupantes“, expresó Concha quien además enfatizó que “son cifras mucho mayores a las que se nos informó cuando nosotros llegamos al municipio”.
Sobre las conclusiones, el jefe comunal dijo que se estimó “de manera equivocada un presupuesto de ingresos que era total y absolutamente irreal”. Además, los destinos de algunos montos destinados a la construcción de una cancha o la utilización de los recursos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se usaron en otros fines.
El alcalde Concha manifestó que le importaba saber quienes son los responsables del déficit y que como jefe comunal debía tomar las medidas necesarias, “independiente el color político“.
Suspensión de la funcionaria del municipio de Peñalolén tras déficit de $16.300 millones
Después de tener los resultados de la auditoría externa a la gestión de Leitao, Concha lo comunicó al Concejo Municipal e instruyó un sumario administrativo, según consignó La Tercera.
A raíz de lo anterior, la fiscal del sumario, Catalina Bezzenberger, determinó la medida cautelar de suspensión preventiva de las funciones de la directora de Administración y Finanzas, Tamara Rubio. Ella está en el cargo desde diciembre de 2021 y antes fue jefa de presupuesto en el municipio.
De acuerdo al citado medio, el sumario tiene como fin establecer las eventuales responsabilidades de Rubio y otros funcionarios que puedan estar ligados a lo que derivó en el déficit municipal.
Este avance de las medidas por parte de la administración de Concha, se suma a la contratación del estudio BACS Abogados, quienes según el mismo alcalde, “evaluarán la posibilidad de algún tipo de acción judicial“. Esta sería una querella contra quienes resulten responsables.