Durante este martes se reveló la detención de un sujeto por la muerte de Hugo Segundo Arenas Carquín (65), guardia del Club Blondie conocido por su alias “Hugo Dark“, quien falleció tras ser apuñalado. El imputado fue formalizado por homicidio y quedó en prisión preventiva.
Gran conmoción generó el deceso de Arenas, quien murió tras un altercado durante un evento llamado “Morning Glory: Oasis en Chile“, programado para el sábado 22 de noviembre a las 23:30 horas en el Club Blondie, ubicado en las cercanías de la estación Unión Latinoamericana, de la Línea 1 del Metro de Santiago.
Según consignó La Tercera, alrededor de las 2:40 horas de la madrugada del domingo 23 de noviembre, el imputado detenido por el OS9 de Carabineros, de nombre Andrés Siddharta Soto Moiroux, aprovechó el tumulto que se generó y robó dos botellas de alcohol de la barra. Fue descubierto y expulsado por los guardias.
El detenido fue retirado por calle Libertad y, según prueban imágenes de cámaras de seguridad, no hubo un mayor altercado en ese instante. No obstante, el imputado no quedó conforme y se enfrascó en una pelea con la víctima, quien regresó para encararlo.
En ese contexto, el agresor sacó de sus pertenencias un cuchillo retráctil y apuñaló en cuatro ocasiones a Hugo Arenas. El guardia caminó unos metros de regreso y se desplomó en el ingreso, por lo que personal del Club Blondie lo trasladó a la ex Posta Central a bordo de un vehículo.
La ausencia de denuncia tras la agresión a “Hugo Dark”
Los guardias se percataron de lo ocurrido con el histórico trabajador del recinto, por lo que salieron a buscar al agresor y lo hallaron en calle Libertad, escondido entre autos estacionados. Vestía una chaqueta de cuero con tachas.
El imputado recibió una golpiza, según indica el citado medio, y resultó con una fractura de brazo y heridas en la cara, de acuerdo con la constatación de lesiones.
El hecho no fue denunciado ni por la familia ni por el Club Blondie. Luego de la repercusión del caso en redes sociales, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio tras ser alertado por el OS9 de Carabineros.
Incluso, según una declaración a la que accedió BioBioChile el 25 de noviembre pasado, el Club Blondie proporcionó una versión de los hechos. En ella indicaron que “Hugo Dark” habría salido en defensa de personas en situación de calle que recibían una golpiza de parte de delincuentes.
Así habría recibido un corte en uno de sus brazos y otro en la zona abdominal. A raíz de esas lesiones, habría sido llevado a un centro asistencial, donde fue dado de alta el domingo, mientras que el fallecimiento se habría producido después, el lunes 24 de noviembre en su hogar.
La información policial constata que efectivamente recibió atención médica, fue dado de alta y derivado a su domicilio, pero que las lesiones finalmente le causaron la muerte mientras dormía en su hogar.
Investigación y detención por muerte de guardia del Club Blondie
El trabajo policial y la aplicación de técnicas especiales de investigación permitieron situar en el sitio del suceso y establecer el grado de participación de un sujeto como autor material.
Así, se solicitó la orden respectiva de detención, autorizada por el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, la que se materializó con un ingreso voluntario a un inmueble, donde se incautó evidencia de interés investigativo.
“A través del Departamento OS9 y en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte realizaron un arduo trabajo investigativo que logró identificar y detener al autor de los ataques ocurridos en la discoteca Blondie que resultó con la muerte de un guardia de seguridad“, señaló el teniente Felipe Cortés.
El detenido, chileno y de 28 años, si bien no tiene condenas, tiene antecedentes policiales por lesiones leves, hurto e infracción a la Ley de Drogas.
Según indicó el citado medio, el imputado declaró a la policía que actuó en defensa propia y que son ocho detenciones en total las que posee. Además, fuentes del caso indican que en el sector el individuo era conocido como “el Siddharta“.
“Se logró, en definitiva, formalizar a través del trabajo del Departamento OS9 de Carabineros, que estuvo a cargo de la investigación del delito, y en definitiva identificar al responsable, y hoy día fue formalizado y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de investigación original de 120 días“, declaró el fiscal Patricio Millán, de la Fiscalía Centro Norte.