VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes 1 de noviembre regresa el árbol de Navidad más grande de Santiago a Plaza de Armas, con una altura de 22 metros, iluminación y pesebre restaurado por el Teatro Municipal. El alcalde Desbordes afirma que busca revivir tradiciones en el centro de la capital, con apoyo de Farmacias del Dr. Simi. Se instalará una casa-regalo como buzón navideño y se entregarán regalos a niños. Se asegura que la tradición se perdió en años anteriores.

Este lunes 1 de noviembre se concretará el regreso del árbol de Navidad más grande de Santiago, pues esta noche se realizará el montaje con el que el alcalde Mario Desbordes pretende “devolver las tradiciones” al centro de la capital.

Será a las 20:00 horas de esta jornada cuando se materialice el retorno de un árbol de gran magnitud al casco histórico de Santiago. Este tiene una altura de 22 metros, iluminación y decoración completa, además de un pesebre restaurado por el Teatro Municipal.

Según consignó La Tercera, en 2024, cuando Mario Desbordes asumió el cargo, específicamente el 6 de diciembre, se hizo imposible armar un proyecto grande para traer de vuelta el árbol que ahora se instaló en Plaza de Armas, debido al tiempo disponible para modificaciones y al cierre del año presupuestario.

Por otro lado, este año la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) buscó financiamiento externo para asegurar el regreso de la tradición. Específicamente, el mayor aporte de recursos vino de Farmacias del Dr. Simi.

Así, el árbol fue arrendado y la corporación coordinó la instalación, montaje, resguardo y logística general.

Del mismo modo, la empresa también aportó una casa-regalo que funcionará como buzón navideño. Desde ese lugar se realizará la selección de 100 cartas de niños y niñas para entregar regalos. A lo anterior se suman otros 3.000 regalos que el municipio distribuye todos los años, junto con el apoyo prestado a la campaña de cartas navideñas de Correos de Chile.

Gran árbol en Plaza de Armas de Santiago | Municipalidad de Santiago

Alcalde Desbordes por el regreso del gran árbol de Navidad

El jefe comunal aludió al árbol que se instaló en ocasiones anteriores casi, según él, como un “árbol torta“. Además, dijo que el pesebre tampoco se montó.

“Así como recuperamos una tradición que no se hacía desde 2010, como el concurso de vitrinas, queremos un Santiago entretenido, que convoque y atraiga personas”, declaró Desbordes.

La situación expuesta por Desbordes se refiere a la tradición que se debilitó principalmente en 2019, durante el estallido social por motivos de seguridad, y en los años de pandemia. En este último contexto solo hubo formatos menores, como ferias navideñas y decoración puntual.

A esto se habría sumado la instalación de un árbol de menor magnitud en 2022 y un pesebre que recientemente se vieron envueltos de forma indirecta en los chats filtrados de Irací Hassler y Karol Cariola, investigadas por un eventual tráfico de influencias, tras las alusiones al amigo empresario chino de Cariola, Emilio Yang.

En 2023 y 2024 también se instaló un árbol de menor tamaño en Plaza de Armas. El año pasado, además, hubo un árbol instalado por BancoEstado y el Palacio de La Moneda en la Plaza de la Constitución.

Cabe señalar que la ausencia de un árbol a gran escala a fines de 2024 estaría explicada por la falta de programación o presupuesto desde la administración anterior de Hassler, según indicó la Cordesan.

En cuanto a la decoración de 2025, el municipio instaló iluminación en las palmeras de la plaza, renovó luminarias de fachadas y coordinó el regreso del concurso de vitrinas con los gremios del comercio.

Para este lunes se espera la actividad en la que se encenderá el árbol y se presentará la programación contemplada de “La Navidad Brilla en Santiago“, que considera actividades infantiles, conciertos y otras iniciativas durante diciembre.