VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Luis del Real, un adulto mayor acusado de usurpar funciones de Carabineros, fue liberado tras perseguir a delincuentes que colisionaron con un furgón escolar en Recoleta, causando la muerte de un niño de 12 años. Del Real persiguió a los ladrones que asaltaron a una mujer y provocaron el fatal accidente. Si bien se sospechó que podría haber cometido el delito de usurpación de funciones, finalmente fue liberado.

En libertad quedó el adulto mayor que fue detenido la tarde del lunes en Recoleta, tras perseguir a los delincuentes que colisionaron con un furgón escolar y provocaron la muerte de un niño de 12 años.

Se trata de un individuo identificado como José Luis del Real, quien fue aprehendido por la sospecha de haber cometido el delito de usurpación de funciones de Carabineros.

Si bien en un primer momento se informó que el individuo sería un civil que ostentaba la figura de “alguacil de Carabineros”, esto fue descartado por la institución uniformada.

Piochas y corbata de Carabineros

Del Real ayer portaba elementos similares a los utilizados por la institución. Abordo de un vehículo con baliza, el hombre persiguió a dos ladrones que circulaban en un auto y que asaltaron a una mujer en la avenida Perú.

Dichos individuos huyeron a gran velocidad y sin respetar las señales del tránsito, impactando a un furgón escolar en la intersección de Santos Dumont con Humorista Carlos Helo. La colisión provocó el volcamiento de este último vehículo, derivando en la muerte de un niño identificado como Esteban Hermosilla, estudiante de 12 años del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi.

Otras siete personas, entre niños y adultos, resultaron heridas.

Del Real portaba un bastón retráctil y esposas. Además, el teniente coronel Gabriel Villanueva declaró que el adulto mayor “mantenía piochas de Carabineros, incluso portaba una corbata de Carabineros”.

Dejan en libertad a "alguacil" que perseguía a delincuentes que provocaron muerte de niño en Recoleta
Cedida

Sin embargo, también resaltó que su participación permitió capturar a los delincuentes que provocaron la muerte del niño.

“Gracias a él, tenemos detenidos”, aseguró.

“Todos tenemos que poner un granito”

En conversación con Chilevisión, antes de ser detenido, Del Real confirmó que persiguió a los delincuentes, luego de ser testigo de que cometían un delito en la avenida Perú. Junto con ello, resaltó que “todos tenemos que poner un granito de nuestra parte” para combatir la delincuencia.

“Estos individuos arrancan, por todos los alrededores, sin respetar signo pare, nada. En un momento dado, se suben a la vereda. Mi auto es particular e igual lo arriesgué, porque como está la situación hoy, todos tenemos que poner un granito de nuestra parte. Estos delincuentes no pueden andar en la calle, porque ese furgón escolar pudo haber traído a tu hija”, dijo.

José Luis del Real fue detenido por el porte de la baliza, ya que es una infracción al Código de Justicia Militar, pero finalmente quedó en libertad y apercibido para volver a ser interrogado en los próximos días.

Este caso actualmente mantiene dos detenidos, con amplio prontuario policial. Se trata de los dos delincuentes que provocaron la colisión, de 28 y 31 años, quienes serán formalizados este martes y enfrentarían cargos por homicidio.