VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde Christopher White criticó a Aguas Andinas por su gestión ante la rotura de una matriz de aguas servidas en San Bernardo, acusando demoras y falta de compromiso. Señaló que la empresa reaccionó tarde y cuestionó su accionar en la comuna, destacando 20 puntos críticos. White comparó la respuesta con otras comunas. Por su parte, Aguas Andinas manifestó despliegue inmediato, pidiendo disculpas a los afectados y recomendando vías alternativas.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, recalcó su cuestionamiento a Aguas Andinas, pues según él, la empresa “ha tenido un comportamiento muy desfavorable con la comuna“, en el marco de la rotura de una matriz de aguas servidas.

El jefe comunal aseguró a La Radio que la compañía reaccionó seis horas después de lo ocurrido en avenida Colón con calle Pinto.

Un bus de RED quedó retenido en el interior, incluso con pasajeros. Tuvo que venir Bomberos a sacarlo. Y lo primero que queremos decir es que estamos bastante decepcionados del trabajo que ha realizado Aguas Andinas en la comuna”, criticó White.

A lo anterior, añadió que en San Bernardo existen 20 puntos críticos, por lo tanto, no es algo fuera de lo usual.

Hay cero compromiso de trabajo, de fiscalización. Aquí las empresas hacen lo que quieren. De hecho, voy a solicitar por transparencia el libro Manifold para ver cuántas multas le han sacado, porque la verdad que la sensación de los buenos oficios, eso genera que haya un aprovechamiento“, manifestó.

Al igual que lo hizo en la madrugada, White sostuvo que si hubiera ocurrido lo mismo en comunas como Las Condes o Vitacura, “hubieran llegado helicópteros a los pocos minutos“.

Hoy tenemos a San Bernardo dividido en dos“, dijo el jefe comunal, junto con afirmar que la comunidad estaba molesta. “Todo porque no se hacen las cosas en términos del punto de vista operativo“, recalcó.

Funcionamiento del hospital y acción municipal

En lo referido al Hospital Parroquial de San Bernardo, el alcalde dijo que habló con el gerente general del recinto, quien le informó que la entrada principal estaba suspendida, pero “el hospital está funcionando favorablemente“.

White señaló que no se ha trabajado en el problema de fondo, que “es un colector que no está operativo“.

Por último, el jefe comunal informó que personal municipal cortó un árbol para evitar su caída sobre los cables. Junto con ello, exigió la presencia del gerente general de Aguas Andinas y adelantó que pedirán todas las compensaciones necesarias.

Declaración de Aguas Andinas tras emergencia en San Bernardo

Desde la empresa sanitaria aseguraron, a diferencia de lo expuesto por White, que sus equipos se desplegaron en terreno “desde el primer minuto“, en relación con la emergencia ligada a un colector de aguas servidas de gran envergadura. Sobre esta situación, fueron alertados ayer alrededor de las 18:00 horas.

“Queremos destacar que la primera etapa consta de poder drenar toda el agua que se ha acumulado en el sector para posteriormente realizar todos los trabajos de reparación que implique esta infraestructura”, detalló Jaime Avello, subgerente de Operaciones de Aguas Andinas.

En horas de esta mañana, el sector ya no estaba inundado como durante la madrugada.

La empresa “lamentó los inconvenientes” y llamó a los vecinos del sector a utilizar vías alternativas, ante el corte de tránsito en la intersección de Colón con Aníbal Pinto. La opción a esto es avenida Lo Blanco.

También fue durante esta mañana, alrededor de las 7:00 horas, cuando una grúa retiró el bus RED atrapado en el sector del paso bajo nivel, lo que provocó la evacuación de 14 pasajeros anoche.