VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó la apelación del fiscal Eduardo Ríos Briones, de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, en el caso ProCultura, trasladando la causa al 7° Juzgado de Garantía de Santiago. El fallo del magistrado Hans Durán declaró inadmisible el recurso de apelación del Ministerio Público, ordenando cumplir la resolución del 30 de septiembre. La defensa de Orrego logra mantener el caso en Santiago, donde se le investiga por fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida en un convenio de $1.683.782.000.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó la apelación interpuesta por el fiscal Eduardo Ríos Briones, fiscal adjunto de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, quien impugnó la resolución de incompetencia del tribunal nortino, que derivó en el traslado de la causa ProCultura al 7° Juzgado de Garantía de Santiago vinculada al gobernador Claudio Orrego.

Se declara inadmisible, por improcedente, el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la resolución que resolvió el incidente de incompetencia inhibitoria“, señala el fallo del magistrado Hans Durán, del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Por lo tanto, se ordenó dar cumplimiento a la resolución del pasado 30 de septiembre y remitir los antecedentes de la causa al tribunal capitalino.

Cabe señalar que el recurso de apelación fue interpuesto por el persecutor el pasado 3 de octubre. Este pedía revocar la resolución del 30 de septiembre, declarar improcedente el incidente de incompetencia mientras no se resuelva la solicitud de desafuero contra Orrego o declarar que el tribunal competente para conocer la causa es el tribunal nortino.

Además, solicitó resolver “dejar sin efecto la condena en costas al Ministerio Público, por improcedente, arbitraria y contraria a derecho”.

Todo lo anterior fue calificado como que “carece de fundamento legal que lo ampare“.

Orrego logra su cometido y caso ProCultura se mantiene en Santiago

Fue a comienzos de septiembre cuando Orrego reforzó su equipo jurídico y, como primera acción, su defensa alistó todo para buscar trasladar la arista penal del caso ProCultura a Santiago. Esto también significaría que la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Antofagasta se vería en una Corte de Apelaciones capitalina.

Esto se concretó el pasado 30 de septiembre, cuando el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió el recurso de Orrego y declaró su incompetencia, pues no concurría “fundamento jurídico” que justificara la competencia del tribunal nortino. Dicha resolución fue ratificada este 6 de octubre.

Cabe señalar que, en lo relacionado con el gobernador regional Claudio Orrego, se le investiga por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.

Lo anterior se vincula al convenio firmado en septiembre de 2022 entre el Gobierno de Santiago y la fundación ProCultura, llamado “Prevención del suicidio mediante el fomento de la salud mental”, aprobado mediante la Resolución Afecta N° 70, con un financiamiento de $1.683.782.000 y un plazo de ejecución de 24 meses, según indica la Fiscalía de Antofagasta.

Ahora, lo que resta es definir para cuándo se fijará la revisión de la solicitud de desafuero de Orrego en la Corte de Apelaciones de Santiago, tras la suspensión de la audiencia programada para este 6 de octubre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)