Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un felino serval atacó y mató a una guacamaya roja en el Buin Zoo durante una muestra educativa, un incidente que se hizo viral a través de un video. El zoológico lamentó la muerte del ave, atribuyendo el hecho a una "reacción natural de su especie". Expertos en fauna han cuestionado la seguridad de estos espectáculos, subrayando que los animales, aunque estén adiestrados, nunca pierden su instinto de ataque.

Un show recreativo con animales sueltos en el Buinzoo, terminó de forma trágica, con un felino serval atacando a una guacamaya roja (Ara macao).

Este incidente, que fue registrado en un video compartido a través de TikTok, ocurrió ayer domingo en medio de una demostración educativa.

El video muestra el momento en el que un cuidador intenta separar al felino del ave, en un intento desesperado por controlar la situación. El registro se viralizó rápidamente y desató diversas críticas, donde se cuestionó principalmente la seguridad de este tipo de espectáculos con animales.

@romhycat_ que irresponsabilidad de parte de buin zoo hacer este tipo de show, pudiendo haberlo evitado 😭#compartir #fyp #guacamayo #ataque #buinzoo ♬ sonido original – romhycat_

A pesar de la situación, un cuidador logra rescatar al guacamayo, mientras el personal del zoológico intenta calmar a los espectadores.

Buinzoo responde al incidente

BBCL contactó a Buinzoo y a través de una declaración, el zoológico lamentó el incidente y confirmó que un serval se abalanzó de forma inesperada sobre uno de sus guacamayos durante una muestra educativa el pasado domingo 7 de septiembre.

Según la declaración, el guacamayo había salido de su “línea natural de presentación” y se encontraba esperando de forma tranquila el fin de la actividad.

Justo en ese momento, un serval estaba participando del show y cuando el ave voló hacia la mano de su cuidador, el felino la interceptó en el aire “en una reacción natural de su especie”.

A pesar de que el equipo de Bienestar Animal actuó con rapidez para atender el ave en el hospital veterinario del zoológico, el ave falleció a las pocas horas debido a las heridas.

“Esta situación, completamente fuera de lo normal y que no se había producido en los más de 10 años en que desarrollamos estas actividades, nos tiene profundamente dolidos, teniendo en cuenta que esta ave nació en el Bioparque y fue criada a mano por sus cuidadores (…)”, señalaron.

La institución aseguró que están revisando y reforzando sus protocolos “para evitar que algo así vuelva a ocurrir”.

“Nunca pierden su instinto de ataque”

Por otro lado, el director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Chile, Mauricio Del Valle, explicó a BioBioChile que la interacción entre un depredador y una presa en un mismo espacio es peligrosa.

“No se puede exponer un depredador junto a otra especie en este caso (presa). Incluso entre depredadores de distintas especies no pueden estar sueltos y convivir juntos en una misma instalación”, señaló.

Del Valle enfatizó que, aunque los animales puedan ser adiestrados, “nunca pierden su instinto de ataque”. En este caso, el especialista comentó que “en general este tipo de felinos son cazadores de aves y el movimiento de estas pudo haber llamado su atención”.

Asimismo, también recordó que este tipo de exhibiciones están reguladas por la Ley 19.473, y es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien debe fiscalizar estas actividades.

“Las medidas de seguridad y protocolos son justamente para evitar este tipo de situaciones y resguardar el bienestar animal de las especies que son exhibidas”, concluyó, destacando la importancia de seguir los protocolos para garantizar la seguridad de los animales y el público.