VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy se completará el desalojo del Campamento Japón en Maipú para cerrarlo definitivamente y dar paso al Parque La Aguada - El Pajonal. El alcalde Tomás Vodanovic destacó que 89 familias salieron voluntariamente gracias a un programa social. Se invertirán más de $20 mil millones en el nuevo parque. Solo 5 personas se resisten al desalojo, con casos judiciales pendientes. La Delegación Presidencial RM y Carabineros colaboran en la erradicación.

Esta jornada se completará el desalojo del Campamento Japón en Maipú para su cierre definitivo, cuyo fin es recuperar el terreno y generar las condiciones necesarias para ejecutar las obras del Parque La Aguada – El Pajonal, uno de los proyectos más relevantes de la comuna encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic.

El jefe comunal recalcó que no se trata solo de un desalojo, sino del cierre definitivo del espacio que existía desde 2011. Ese lugar era habitado por 94 familias, de las cuales 89 salieron de forma voluntaria. Según el alcalde de Maipú, esto fue posible por “un programa social que venimos desarrollando como municipio hace más de dos años”.

Vodanovic explicó que el objetivo era erradicar el espacio “lleno de basura, incivilidades y que era un foco problemático para el barrio“. El paso siguiente es convertir el terreno “en un parque de primer estándar, diseñado por el municipio en conjunto con el Serviu Metropolitano”, agregó.

Tras el cierre definitivo, se esperan las obras del nuevo parque gracias a una inversión superior a $20 mil millones y a una licitación ya adjudicada a una empresa encargada.

El alcalde de Maipú detalló que de las familias que salieron, algunas ya cuentan con solución habitacional definitiva y otras con arriendo transitorio por cuatro meses, financiado por la municipalidad.

No hay un riesgo de que las familias que hoy están yéndose del campamento vuelvan eventualmente, porque tienen una solución y un pacto confirmado con el municipio”, sostuvo Vodanovic.

En paralelo al cierre del Campamento Japón, también se busca erradicar otro asentamiento ubicado en Camino a Melipilla, uno de los 11 existentes en la comuna. Para ello, el municipio trabaja junto a la Delegación Presidencial RM y Carabineros.

Las personas que no accedieron al desalojo voluntario en campamento de Maipú

Junto con los avances para la comunidad, se precisó que de las 94 familias, equivalentes a 233 personas, solo 5 familias unipersonales —es decir, 5 personas— permanecen en el lugar.

“Todos casos sociales más complejos, algunas con orden de detención, otras con consumo problemático de alcohol y droga. Son casos que, la verdad, se resistieron a este proceso voluntario de desalojo, pero creo que es importante recalcar que acá hay un proceso judicial en curso”, explicó Vodanovic, quien recordó que el municipio presentó una querella por usurpación.

“Lo que se está pidiendo ahora de estas 5, de 233 personas que se han resistido a salir, es que lo puedan hacer voluntariamente; de lo contrario, vamos a tener que usar la fuerza pública para retirarlas del lugar“, advirtió el jefe comunal.

Gobierno sobre cierre de campamento

El delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, valoró el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Maipú y la coordinación con servicios públicos regionales como el Serviu Metropolitano.

Durán apuntó a la “voluntad de avanzar en la erradicación de los campamentos”. Esto, con un método de traslado progresivo, organizado, con apoyo familiar y con restablecimiento del Estado de Derecho. Por ello, se notificó a las 5 personas restantes sobre el desalojo. De lo contrario, aplicará el uso de la fuerza pública.

Quiero insistir en que las soluciones habitacionales a las que accedieron son por vía regular. Aquí tampoco el campamento es una manera de saltarse la fila”, remarcó la autoridad de Gobierno.

Además, Durán aseguró que lo hecho en Maipú se replica en comunas como La Florida y Cerrillos.

El teniente coronel de Carabineros, Christian Bichett, agregó que la policía fue convocada mediante un mandato judicial del 9° Juzgado de Garantía.

Asimismo, Bichett indicó que respecto a las familias unipersonales restantes se verificarán sus antecedentes y, si alguno tiene causas vigentes, serán puestos a disposición del tribunal correspondiente.