VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos delincuentes fueron detenidos tras intentar asaltar a un agente revelador de la PDI durante una venta vigilada de un arma de fogueo en Peñaflor. El operativo se originó por una orden de la Fiscalía de Talagante para investigar hechos relacionados con drogas y armas. El sujeto ofrecía el arma junto a una subametralladora y drogas. Tras un encuentro en un punto estratégico, intentaron asaltar al funcionario, pero fueron arrestados. Se estableció que el arma era de fogueo.

Dos delincuentes fueron detenidos tras intentar asaltar a un funcionario de la PDI que actuaba como agente revelador en el marco de una venta vigilada de un arma de fogueo adaptada para disparo, en la comuna de Peñaflor.

El subprefecto Freddy Gutiérrez, encargado MT0 Bicrim Peñaflor, entregó detalles del operativo en la población El Manzanar. La acción se originó a raíz de una orden de la Fiscalía Local de Talagante. Esta se realizó con el fin de investigar hechos relacionados con la ley de drogas y armas.

“La particularidad de esta orden es que autoriza a un agente revelador a trabajar en las redes sociales para lograr la identificación de personas que vendan este tipo de drogas o armas“, detalló el subprefecto Gutiérrez.

En ese contexto, el martes de la semana pasada se identificó a una persona. Esta última comercializaba un arma de fuego con cargador y munición. No obstante, no se tenía certeza de si estaba adaptada o era real.

Se identificó al sujeto como residente de la población de Peñaflor. Este ofreció el arma que se quería comprar, además de una subametralladora e incluso drogas.

Para ello, se dispuso un contingente especial y se pactó la reunión con la persona en un punto estratégico.

“Este sujeto efectivamente llega al lugar, toma contacto con nuestro agente revelador y posteriormente se aleja del vehículo, tomando contacto con un segundo sujeto que traía el arma”, relató el policía.

Asimismo, el funcionario de la PDI agregó: “Posterior a que ellos conversan, se acercan los dos al vehículo, uno por cada lado. Lo particular de esta investigación y lo delicado es que estos sujetos, aparte de ofrecerla (el arma) por las redes sociales, intentaron asaltar al agente revelador, al funcionario PDI“, añadió.

Detenciones tras intento de asalto a agente revelador de la PDI

El contingente policial presente en el lugar procedió a la detención de los dos antisociales.

“En primera instancia, el primer sujeto se detiene en el mismo lugar y un segundo sujeto se da a la fuga, siendo detenido a escasos metros, al interior de una propiedad“, informó el subprefecto Gutiérrez.

Una vez finalizado el procedimiento, se estableció que el arma era de fogueo. Igualmente, estaba apta en su cañón y tenía munición que podía ser utilizada para disparo.

Los dos sujetos aprehendidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talagante.

“Se formalizó en el Juzgado de Garantía de Talagante a dos sujetos, quienes fueron detenidos en la comuna de Peñaflor por los delitos de robo con intimidación, tráfico de armas y porte ilegal de arma de fuego prohibida, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos y un plazo de investigación de 120 días“, comunicó la fiscal (s) Helia Moya, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.