VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), confirmó la suspensión de la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, luego de la agresión de estudiantes de cuarto medio contra uno de tercero. La Dirección de Educación Municipal instruyó un sumario y designó a una fiscal del proceso. Desbordes calificó los hechos como gravísimos, vinculados a una funa entre alumnos, resultando en lesiones graves a un estudiante.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), confirmó la suspensión de la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, tras la agresión de un grupo de estudiantes de cuarto medio contra otro de tercero medio, ocurrida en una sala del liceo.

Según un documento al que accedió BBCL, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago instruyó un sumario administrativo y nombró como fiscal del proceso a la abogada Francisca Aravena Asencio, de la Subdirección de Asesoría Jurídica de la DEM.

De acuerdo con lo señalado por Desbordes a La Radio, los hechos de “carácter gravísimo” se produjeron hace unas semanas y se vinculan a una funa organizada por alumnos de cuarto medio contra uno de tercero por temas personales.

Lo anterior derivó en amenazas, las cuales fueron conocidas por el establecimiento. Dichas amenazas se concretaron en la agresión contra el joven afectado.

Un grupo de estudiantes de cuarto medio ingresó, entiendo, a una sala y golpeó, dejando con lesiones graves, a un estudiante de tercer año medio“, detalló el alcalde de Santiago.

Lo ocurrido está siendo indagado por el Ministerio Público y en el mencionado sumario administrativo.

La suspensión preventiva de la rectora del Instituto Nacional tras golpiza en el establecimiento

“Se determinó por el fiscal la suspensión de la rectora, pero aún no puedo anticipar responsabilidades ni tampoco apuntar con el dedo a nadie en particular“, informó el alcalde Desbordes a La Radio.

Fuentes de la investigación señalan que la medida es de carácter preventivo y se originó en el sumario por los hechos que culminaron con lesiones graves en el estudiante de tercero medio.

La suspensión busca mantener la objetividad de la investigación. La remuneración de la rectora Vega se mantiene íntegra, pues es una medida cautelar y no una sanción.

Luego de que el liceo tomara esta decisión, el establecimiento anunció mediante un comunicado que, por instrucción de la Dirección de Educación Municipal (DEM), asumirá como rectora subrogante Sandra Aravena Lepillán.