VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, entregó un balance positivo del sistema frontal que afecta a la zona, con lluvias y nieve en varios sectores de la capital. Las precipitaciones generaron suspensiones de clases en comunas como San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, además de cortes de energía eléctrica. A pesar de ello, Durán destacó la respuesta de la ciudad al fenómeno, con entre 25 a 30 milímetros de agua caídos. Se reportan problemas en la Ruta G21 hacia Farellones y G251 que conecta Farellones con Valle Nevado, con maquinarias trabajando para reabrir las rutas.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, realizó un positivo balance del sistema frontal que afecta a la región Metropolitana, el que deja lluvia y nieve en distintos puntos de la capital.

Desde la tarde de ayer, se registra la caída de precipitaciones líquidas en toda la región, como también sólida en comunas precordilleranas como Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, Pirque, Puente Alto y La Florida.

Esto provocó la suspensión de clases en establecimientos municipales de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto. Además, hubo cortes de energía eléctrica, pero a las 9:00 de la mañana quedaban 4 mil clientes sin servicio.

El delegado Durán señaló que “la ciudad ha respondido muy bien” al sistema frontal, que ya dejó la caída de entre 25 a 30 milímetros de agua en promedio.

Añadió que la complicación más importante es el cierre de la Ruta G21 que va hacia Farellones, porque hay turistas que deben dejar el país en las próximas horas y que se encuentran sin poder salir de los centros invernales.

“Estamos trabajando activamente… con la mayor premura posible”, indicó Durán, aunque agregó que se espera que caigan otros 25 milímetros de precipitación sólida y líquida durante las próximas horas.

“Se está monitoreando toda la ruta, las condiciones climáticas en particular… Tenemos que verificar las condiciones de la ruta, necesitamos verificar que no tenemos riesgo de caída de material que pueda poner en riesgo a quienes suban”, agregó.

Sobre lo mismo, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), indicó que también hay problemas en la Ruta G251, la que conecta Farellones con Valle Nevado. Allí se registraron rodados.

“Hay muchos turistas que terminan su semana en la nieve y deben retornar”, explicó.

Por lo mismo, confirmó que maquinarias trabajan en reabrir las rutas, lo que se produciría antes del mediodía “si es que no sigue nevando”.

Hasta -10°C

Finalmente, el director del Senapred en la RM, Miguel Muñoz, hizo un llamado a la precaución, ya que desde el sábado se registrarán bajas temperaturas. Por ejemplo, en la precordillera podría haber mínimas de hasta -10°C, mientras que en el valle llegarían a -6°C.

“Las personas que tienen enfermedades de base, sobre todo bronquiales… tienen que tomar las precauciones correspondientes”, dijo.

Junto con ello, llamó a conducir responsablemente mañana, porque “no es lo mismo conducir en nieve que conducir en hielo y eso va a estar muy complejo”.