VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ante la alerta de la OPS por el aumento de casos de Coqueluche, expertos prevén un posible incremento en Chile debido al sistema frontal y bajas temperaturas en la región Metropolitana. La enfermedad se propaga por la vía aérea y causa tos violenta, dificultades respiratorias y fatiga extrema. En 2024, América reportó más de 43 mil casos, con Chile registrando 394 este año.

Ante la alerta por el aumento de casos de Coqueluche que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos advierten un posible incremento de esta enfermedad en Chile, por el sistema frontal con bajas temperaturas que afecta a la región Metropolitana.

El Coqueluche, también conocido como tos convulsiva, es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por la vía aérea: al hablar, toser o estornudar. Genera una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y provocar vómitos, enrojecer el rostro y causar fatiga extrema.

La OPS advirtió que en América se registraron más de 43 mil casos en 2024, principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.

En Chile, en tanto, según el Ministerio de Salud, se han registrado 394 casos de esta enfermedad en lo que va de año.

Expertos y posible aumento de Coqueluche

Ahora, la vocera de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, advirtió que el sistema frontal podría incrementar los casos de Coqueluche, ya que la población buscará resguardarse dentro de sus hogares, aumentando la circulación viral.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Vilches, también apoyó esta tesis y aseguró que desde la cartera están preparados para enfrentar un eventual aumento.

Cabe destacar que el padecimiento afecta principalmente a lactantes que no han completado su esquema de vacunación. Sin embargo, el Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Universidad de Los Andes, sostuvo que puede afectar de igual forma a adultos.

Finalmente, desde el Minsal afirmaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad es a través de la inoculación en los más de 1.200 puntos de vacunación presentes en el país.