Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ante la alerta de la OPS por el aumento de casos de Coqueluche, expertos prevén un posible incremento en Chile debido al sistema frontal y bajas temperaturas en la región Metropolitana. La enfermedad se propaga por la vía aérea y causa tos violenta, dificultades respiratorias y fatiga extrema. En 2024, América reportó más de 43 mil casos, con Chile registrando 394 este año.
Ante la alerta por el aumento de casos de Coqueluche que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos advierten un posible incremento de esta enfermedad en Chile, por el sistema frontal con bajas temperaturas que afecta a la región Metropolitana.
El Coqueluche, también conocido como tos convulsiva, es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por la vía aérea: al hablar, toser o estornudar. Genera una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y provocar vómitos, enrojecer el rostro y causar fatiga extrema.
La OPS advirtió que en América se registraron más de 43 mil casos en 2024, principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.
En Chile, en tanto, según el Ministerio de Salud, se han registrado 394 casos de esta enfermedad en lo que va de año.
Expertos y posible aumento de Coqueluche
Ahora, la vocera de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, advirtió que el sistema frontal podría incrementar los casos de Coqueluche, ya que la población buscará resguardarse dentro de sus hogares, aumentando la circulación viral.
En la misma línea, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Vilches, también apoyó esta tesis y aseguró que desde la cartera están preparados para enfrentar un eventual aumento.
Cabe destacar que el padecimiento afecta principalmente a lactantes que no han completado su esquema de vacunación. Sin embargo, el Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Universidad de Los Andes, sostuvo que puede afectar de igual forma a adultos.
Finalmente, desde el Minsal afirmaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad es a través de la inoculación en los más de 1.200 puntos de vacunación presentes en el país.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.