Gustavo Gatica declaró en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, refiriéndose a sus acciones en el momento en que recibió el impacto de perdigones. Fue interrogado por la Fiscalía Centro Norte y la defensa del exteniente coronel Claudio Crespo, en el marco del juicio oral por los hechos ocurridos durante el estallido social, por los que se acusa al excarabinero.
Según información recabada por El Mercurio, Gatica respondió preguntas de la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte.
En ese marco, el joven se refirió a lo difícil que le resultó enfrentar el reconocimiento de personas en la vía pública.
“La gente siempre se acercaba con un afán cariñoso, pero me costaba lidiar con eso; sentir que no estaba a la altura de lo que la gente esperaba de mí, esperaban que yo fuera fuerte… no sé cómo poder enfrentarme a esto”, declaró.
El interrogatorio de la Fiscalía comenzó alrededor de las 9:30 horas y se extendió casi toda la primera parte de la audiencia 164 del juicio.
En esa misma línea, también respondió preguntas de la defensa del acusado. Precisamente esta última hizo su primera objeción cuando Gatica llevaba nueve minutos siendo interrogado por la fiscal, aludiendo a que el cuestionario no guardaba relación con los hechos del proceso.
Esto no fue rechazado tras la deliberación de los tres magistrados. Sin embargo, también sugirieron a la fiscal Chong avanzar en los sucesos vinculados a la causa.
Declaración sobre los hechos del 8 de noviembre de 2019
Durante cerca de 45 minutos de preguntas, Gatica reconoció que fue a las cercanías de Plaza Baquedano en el marco del estallido social y el día en que ocurrieron los hechos imputados.
En ese contexto, afirmó que iba con la intención de tomar fotografías, pero se quedó sin batería. Relató que vio “muchas personas lanzando piedras”, “observando” y “gritando cosas”.
En coherencia con lo anterior, la persecutora le consultó si se sumó a la manifestación.
“Sí, yo recuerdo que me uní a este grupo de manifestantes, primero, también gritando cosas, y luego recuerdo que tomé una piedra y la lancé hacia adelante, y luego recuerdo muy bien el volver a tomar otra piedra y acercarme nuevamente a lanzar una piedra y ahí ocurre el disparo“, sostuvo.
Gatica detalló lo que ocurrió luego de sentir el impacto.
“De inmediato pierdo la visión. La emoción que sentí de indefensión, de sentirme muy vulnerable“, rememoró. Añadió que experimentó “un dolor muy agudo“, comparándolo con lo que se ve en películas, cuando todo queda en silencio y “solo se escucha un pitido“.
Luego, dos personas lo tomaron en brazos y lo sacaron del lugar del impacto. En ese instante se preguntaba “por qué no podía ver“.
Las contrapreguntas de la defensa de Crespo
Posteriormente, las preguntas de la persecutora se enfocaron en su diagnóstico, operaciones de reconstrucción y proceso de rehabilitación tanto físico como psicológico.
Para concluir, le consultaron qué esperaba del proceso, a lo que respondió: “Creo que es un proceso importante por el simbolismo que explica, por lo público que se hizo este caso y, por ende, espero que haya justicia, un veredicto“, contestó.
Luego, el contrainterrogatorio a Gatica duró cerca de media hora.
“¿Don Gustavo, pero usted sabía que la ley prohíbe lanzar objetos contundentes a la policía?”, fue una de las preguntas de la defensa.
Por su parte, Gatica respondió que su intención era “generar un espacio entre la policía y los manifestantes“.
“En el momento en que a mí me disparan ya eran noticia los traumas oculares, habían muerto personas, y yo en particular me sentí convocado a intentar detener esto que era tan doloroso“, aseguró.
En ese contexto, hubo una objeción rechazada y un recordatorio del tribunal a Gatica.
“La ley le otorga no contestar ninguna pregunta que pueda acarrear una autoincriminación”, le señalaron.
Una vez finalizada la respuesta, ninguno de los intervinientes continuó con el interrogatorio.
La distinción entre la declaración de Gatica y Crespo
La declaración de Gatica este lunes se enmarcó en el juicio contra Crespo, acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas contra el joven de 27 años, quien perdió la vista tras recibir impactos de perdigones el 8 de noviembre de 2019.
El testimonio del afectado se realizó únicamente ese día, a diferencia de Crespo, quien declaró en varias audiencias.
La presencia de Gatica en la instancia coincide con su intención de postularse como diputado de la República, lo que generó repercusiones esta semana luego de que el Frente Amplio (FA) no inscribiera su candidatura, pese al respaldo de la presidenta del partido, Constanza Martínez.