VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras dos meses de la implementación de la Ley de funerales de alto riesgo, autoridades aseguran una reducción en los casos de afectación en la Región Metropolitana, con 75 alertas y 25 eventos confirmados que requirieron protocolos de seguridad especiales.

Tras dos meses desde su implementación, la Ley funerales de alto riesgo mostró una significativa disminución de casos de afectación en la Región Metropolitana.

La norma, que entró en vigencia el pasado 28 de mayo de 2025, ha generado 75 alertas por posibles eventos de alto riesgo. De estas, 25 fueron confirmadas, requiriendo la aplicación de protocolos especiales de seguridad.

En otras palabras, uno de cada tres casos ha requerido la aplicación de estas medidas especiales.

El balance de estos dos meses fue presentado por un grupo de autoridades, encabezado por el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; la jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza; el fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Occidente, Patricio Rosas; el prefecto inspector de la PDI, Mauricio Jorquera, jefe nacional contra el crimen organizado; y el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez.”

Los datos entregados por las autoridades revelan que -de los 25 casos confirmados- el 96% de los funerales de riesgo estuvieron ligados al uso de armas de fuego, mientras que solo uno se asoció a un arma blanca. Todos los fallecidos eran chilenos, con una edad promedio de 31 años.

Bajo ese contexto, las autoridades destacaron que la aplicación de esta ley ha fortalecido la seguridad en los barrios, logrando una “disminución del 100%” en las afectaciones a la comunidad.

Esto se traduce en la prevención de balaceras, cierres ilegales de calles y alteraciones al orden público.

La jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza, destacó que la anticipación, coordinación y el trabajo conjunto “han sido claves para neutralizar los riesgos que este tipo de funerales podría generar en la convivencia y la tranquilidad de la comunidad”

La general inspector, Karina Soza, subrayó que “la anticipación, coordinación y el trabajo conjunto han sido claves para neutralizar los riesgos que este tipo de funerales podría generar en la convivencia y tranquilidad de la comunidad”.

Asimismo, el delegado presidencial Gonzalo Durán destacó que gracias a la planificación, ha sido posible disminuir la cantidad de carabineros desplegados en estos eventos, permitiendo que los funcionarios puedan prestar apoyo en otras labores de mayor urgencia.