El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, apuntó contra estudiantes que hoy se tomaron establecimientos educacionales, acusando que “exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza”.
Mediante un comunicado, este viernes el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) anunció la toma de recintos argumentando una “falta de respuesta” del jefe comunal; señalando que “pese a reiterados intentos de solicitar una reunión durante meses, y ante la negativa a recibir a los Centros de Estudiantes de Santiago, hemos decidido, en conjunto con otros centros, iniciar un cese forzado de actividades académicas a partir de las 9:15 horas”.
“Lamentamos profundamente que comunidades educativas que solo buscan ser escuchadas y presentar las múltiples necesidades que tienen, se vean obligadas a tomar estas acciones, pues quienes proclaman diálogo les quitan la voz”, agregaron.
Ante ello, mediante X, el alcalde postuló: “Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado“.
“El comunicado de los estudiantes del IN lo gráfica todo. Podría explicar que se les recibió en el municipio, junto a toda la comunidad escolar en una reunión inédita en años, pero no vale la pena”, afirmó.
Desbordes: “Han destruido la educación pública”
Tras ello, Desbordes recalcó que “el comunicado, en sus últimos puntos, desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de “agitación y propaganda”. Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar“.
De esa forma, hizo referencia a la organización que anunciaron los estudiantes para la toma, pues aludieron a que se conformarían comisiones de seguridad, limpieza, agitación y propaganda dentro del establecimiento.
Cabe destacar que, además, desde el CEIN anunciaron que el paro “será sometido a votación para su ratificación la próxima semana (…) con el fin de que la noble lucha que se está levantando en la comuna no sea desdeñada”.