VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Hospital Dr. Sótero del Río realizó la primera cirugía de prótesis total de rodilla con asistencia robótica en Latinoamérica. La tecnología incluye un brazo robótico con implantes de vanguardia y un tensiómetro digital para medir la estabilidad de la rodilla sin herramientas adicionales. Esta innovación promete menores dolores y tiempos de recuperación más rápidos en comparación a la cirugía convencional.

El Hospital Dr. Sótero del Río se convirtió en el primer hospital público de Chile y Latinoamérica en realizar una cirugía de prótesis total de rodilla implantada con asistencia robótica.

El hecho marcó un hito para la salud pública del país y la región, ya que se trata de una tecnología de vanguardia que ayudará a cirujanos a obtener mejores resultados en sus pacientes.

Se trata de un brazo robótico con implantes clínicamente probados para ayudar a los cirujanos, incluyendo un tensiómetro digital que mide la estabilidad de la rodilla durante la operación, sin necesidad de usar herramientas adicionales.

Estas operaciones utilizan planificación 3D basada en tomografías computarizadas junto a tecnología háptica, lo que ayuda a planificar para obtener mejores resultados, como por ejemplo, tener menos dolor y tiempos de recuperación más rápidos en comparación a la cirugía convencional.

¿Cuáles son los beneficios de esta innovación?

De acuerdo al Dr. Sebastián Cabrera, médico traumatólogo y jefe de equipo de Rodilla del Hospital, los beneficios van desde una mejor flexión de la rodilla hasta una mayor protección de los tejidos blandos en comparación a otras técnicas manuales.

Además, los pacientes pueden ser dados de alta dentro de cuatro a cinco horas, contando de forma inmediata con la capacidad de caminar.

“La cirugía de prótesis de rodilla cuenta con la mayor lista de espera para el equipo de Rodilla del hospital, por lo que la implementación de este Robot Ortopédico conlleva a tener operaciones más rápidas, con menor tiempo de recuperación y liberando camas para poder gestionar y resolver la lista de espera”, comentó.