VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes comienzan las obras de reparación del Puente Lo Saldes, cerrado parcialmente en febrero debido a problemas estructurales, los trabajos durarán nueve semanas y se espera que esté habilitado en septiembre. El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, llamó a informarse sobre los cortes y desvíos. Las faenas tienen un costo estimado de millones y el próximo año se realizará la reposición total de la estructura. Durante las obras, habrá cierres nocturnos y totales en ciertos fines de semana.

Este lunes comienzan las obras de reparación del Puente Lo Saldes, que se extenderán por nueve semanas, luego de los problemas estructurales presentados en febrero de este año y que obligaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cerrar parcialmente las pistas.

Los trabajos se desarrollarán hasta las primeras jornadas de septiembre. En esa fecha, se habilitará la totalidad del viaducto para su uso vehicular.

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, hizo un llamado a informarse mediante canales oficiales respecto de los cortes y desvíos que provocarán las faenas en el Puente Lo Saldes.

“El llamado a todos los vecinos y vecinas a informarse, y en eso nos colaborarán tanto los municipios de Vitacura, Las Condes y Providencia, la propia concesionaria y la Dirección de Transporte Público Metropolitano“, explicó. Además, Núñez también recalcó la sugerencia de planificar viajes con anticipación y tener paciencia ante una eventual demora en los tiempos de traslado.

Al ser consultado sobre las causas del deterioro de Lo Saldes, la autoridad del MOP indicó que los puentes “están diseñados para ciclos de carga elevados, sobre 40 toneladas“. No obstante, recordó que esta infraestructura tiene más de 50 años: data de 1971 y posee más de 164 metros de longitud y 23 de ancho.

“En una época en que se diseñaba y construía a través de soldaduras en las vigas metálicas, y es ahí fue donde tuvimos este colapso, y lo que nosotros vamos a tener que hacer ahora es restituir su capacidad“, explicó Núñez.

Obras de reparación

El origen de las faenas radica en la falla detectada a inicios de 2025. Por ello, se limitó el uso del puente y la Dirección General de Concesiones del MOP inició acciones administrativas para que la concesionaria Costanera Norte se hiciera cargo de la reparación.

Para ello, se amplió el contrato, ya que el viaducto no formaba parte de la concesión de la autopista y estaba bajo la tuición de la Dirección de Vialidad.

El costo de las obras se estima en hasta 20 mil UF (alrededor de $785 millones). Posteriormente, el próximo año se llevará a cabo la reposición total de la estructura, lo que permitirá extender su vida útil. Estos trabajos demandarán aproximadamente un año de ejecución.

Respecto a la restricción en los flujos de la Autopista Costanera Norte en el sector del Puente Lo Saldes, se contemplan tres medidas.

Primero, durante las noches, de 22:00 a 5:00 horas, se cerrarán todas las pistas al oriente durante las nueve semanas de trabajos. Durante el día, se mantendrá habilitada solo una vía en esa dirección. Además, habrá cierres totales en tres fines de semana: del 18 al 21 de julio, del 8 al 11 de agosto y del 22 al 25 de agosto.

Asimismo, se anuncia una interrupción total del flujo vehicular en el Puente Lo Saldes por 18 días: desde el martes 5 de agosto hasta el 23 del mismo mes. Una vez finalizadas las obras, se habilitarán dos pistas por sentido en el puente.

Alcaldesa de Vitacura y Las Condes sobre obras en Puente Lo Saldes

La jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, valoró que se estén ejecutando trabajos, luego de recalcar los cierres de las pistas del lado de la comuna que encabeza, en sentido oriente a poniente.

“Los definitivos se van a tener que hacer el próximo año”, dijo Merino, sobre la segunda etapa del proyecto, que apunta a la reposición total del viaducto.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, hizo énfasis en la importancia de la información.

“Lo importante aquí es que cuentan con los municipios, precisamente para hacer este enlace con los vecinos, para poder contarles cuáles son las fechas en que esto va a estar cerrado y cuáles van a ser las alternativas”, expresó San Martín.