VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, testificó sobre los chats entre él y la diputada Karol Cariola, donde esta pedía rebaja de multas de tránsito en Independencia cuando él era alcalde. Conversaciones calificadas como "relevantes" en caso "Chinamart". Durán aseguró no haber actuado de manera indebida. Cariola criticó al Ministerio Público por exponer chats sin acreditar delitos, denunciando vulneración en proceso por presunto tráfico de influencias.

El delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, aseguró que declaró como testigo en la investigación que involucra los chats revelados entre él y la diputada Karol Cariola, quien le pide gestionar una rebaja en infracciones de tránsito cometidas en Independencia, comuna donde era alcalde.

Dichas conversaciones de WhatsApp se registraron a fines de marzo de 2022 y habrían sido calificadas como “relevantes” por la Fiscalía y la PDI en medio del caso “Chinamart”.

“En el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público respecto de conversaciones de la diputada Cariola, he tenido la oportunidad de declarar como testigo”, aseguró Durán al respecto.

Lo anterior, continuó, “con el propósito de dar cuenta de esas conversaciones y en ellas ha quedado perfectamente claro que no ha habido ninguna actuación improcedente de mi parte”.

Finalmente, dijo que “siempre vamos a estar disponibles para declarar en cualquier proceso y por supuesto de colaborar ante los organismos pertinentes”.

Cabe mencionar que por su parte, Cariola compartió una declaración pública refiriéndose a los chats revelados. En el escrito apuntó a una “incapacidad” del Ministerio Público ante la vulneración del proceso investigativo en su contra por un presunto tráfico de influencias, señalando que “filtran conversaciones fuera de contexto sin acreditar delitos”.