El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a las posturas de los consejeros regionales de la UDI y Republicanos, quienes acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en busca de su destitución, tras las irregularidades detectadas por Contraloría en el Gobierno Regional (GORE) Metropolitano.
“La solicitud de mi destitución por parte de consejeros Republicanos de José Antonio Kast y de la UDI, es un burdo aprovechamiento político“, comenzó criticando Orrego.
Recordemos que durante este viernes, el consejero regional Álvaro Bellolio (UDI) confirmó que la bancada se unirá para presentar el requerimiento ante el Tricel.
Por su parte, el gobernador regional cuestionó: “En base a esta acción están pidiendo la muerte política de una autoridad electa democráticamente por más de 2,5 millones de personas, basadas en un informe de Contraloría que tiene etapas pendientes de apelación, sin que haya ninguna acusación formal en mi contra, mucho menos una condena y sin darme espacio legítimo a mi defensa”, aseguró la autoridad metropolitana.
Orrego insistió en calificar la ofensiva opositora como “aprovechamiento político” y un “abuso a la democracia“.
Para finalizar, anunció una indagatoria inmediata respecto a lo denunciado por Bellolio durante esta mañana. Esto, relacionado con que un alto funcionario del Gobierno de Santiago sería socio del dueño de la empresa AJEM Asesores y Consultores Limitada, con la que se efectuó una contratación directa por un total de $109.302.180.
La postura de RN ante la inminente solicitud de destitución de Orrego
Cabe mencionar que durante esta jornada solo la bancada de la UDI se sumó a Republicanos, ya que la de RN aún no define su postura. Así lo indicaron los consejeros regionales de dicho partido mediante una declaración pública.
En el escrito, aseveran que tienen el deber de “actuar con responsabilidad ante posibles actos de uso indebido de recursos públicos y faltas a la probidad administrativa”.
En cuanto a la eventual petición de destituir a Orrego, afirmaron: “es una realidad política, administrativa y jurídica, y no nos vamos a omitir en eso. Pero sabemos que para que una destitución prospere, necesitamos argumentos jurídicamente sólidos que se tienen que construir“, manifestaron sin fijar aún una posición definitiva.
La medida que adoptará ahora la bancada RN será poner en tabla, el próximo lunes, la constitución de la Comisión de Control Regional. Esta acción será liderada por la consejera y presidenta de la comisión de coordinación del Gobierno Regional, Valeria Ponti.
“Instancia que nos permitirá exigir los 52 informes de coaching encargados por la gobernación, instrumentos claves para el argumento, además de todas las informaciones que sean necesarias en ese y otros temas”, detallaron. Junto con lo anterior, solicitarán una audiencia formal con la Contraloría.
“No vamos a mirar para el lado, ni tampoco vamos a actuar por presión o cálculo. Entendiendo que el caso merece ser abordado con prontitud, seremos firmes y rigurosos en esta investigación”, concluyeron en el comunicado.