VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, reveló que la mayoría de los vecinos de la comuna no aprueba cambiar el nombre de la calle República de Israel, según los resultados de una consulta ciudadana. En la sesión del Concejo Municipal del 7 de mayo, Sichel informó que el 74% de los residentes se opone al cambio. La propuesta de modificar el nombre a Nueva Ñuñoa, impulsada por la agrupación “Ñuñoa por Palestina”, fue detenida por el Concejo Municipal para consultar a los vecinos.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana realizada a los residentes de la comuna sobre un eventual cambio de nombre de la calle República de Israel, con la conclusión de que la mayoría no aprueba la modificación.

El jefe comunal comunicó esta decisión en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles 7 de mayo.

En ese marco, confirmó que la pregunta fue realizada puerta a puerta a los habitantes del sector.

En ese contexto, el alcalde de Ñuñoa reveló que “el 74 % de los vecinos no estaban de acuerdo con el cambio a nombre“.

Queda en acta y queda público, porque además están con los roles; por tanto, fue un censo real en la calle República de Israel, y es un buen dato para saber cuándo se escucha o no se escucha, o se hacen participaciones”, expuso Sichel en la sesión del Concejo Municipal.

El debate por el cambio de nombre de la calle República de Israel en Ñuñoa

Cabe señalar que la controversia por la eventual modificación del nombre comenzó a fines de noviembre, cuando el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Ñuñoa aprobó el cambio. Esto, a partir de una solicitud presentada por la agrupación “Ñuñoa por Palestina“.

La propuesta fue enviada a sesión del Concejo Municipal el 4 de diciembre pasado, dos días antes de que asumiera como alcalde Sebastián Sichel. Así, la calle pasaría a llamarse Nueva Ñuñoa, puesto que ese era el nombre anterior de la diagonal que conecta Irarrázaval con el Estadio Nacional.

Sin embargo, el mismo Concejo Municipal frenó el proceso exactamente dos semanas después, ya durante la gestión del actual jefe comunal. En la sesión del 18 de diciembre, se aprobó la suspensión del cambio de nombre para que los vecinos “puedan ser consultados por este cambio“.

Tiempo después, y ratificado durante la sesión de este 7 de mayo por el propio Sichel, se consultó a los residentes y se confirmó que no están de acuerdo con la medida.