VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Justicia condenó a dos individuos a cinco años y un día de cárcel por secuestro extorsivo en Maipú en enero de 2023, tras una presunta disputa de droga. La víctima fue agredida y su madre extorsionada con imágenes de su hijo. Luego, los responsables robaron un departamento y liberaron al afectado en la Ruta 68. Uno de los condenados recibió penas adicionales por robo en lugar habitado y microtráfico de drogas.

La justicia condenó a dos sujetos a penas de cárcel por ser autores de un secuestro extorsivo ocurrido en Maipú en enero de 2023, tras una presunta quitada de droga. La víctima fue agredida, y su madre extorsionada con imagen de su hijo para que transfiriera dinero. Posteriormente, los responsables robaron un departamento y dejaron libre a la víctima en la Ruta 68.

Ambos fueron sentenciados a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito consumado de secuestro extorsivo. A uno de ellos se le sumaron otras penas de cinco años y un día, además de 541 días de reclusión, por los delitos consumados de robo en lugar habitado y microtráfico de drogas, respectivamente.

El secuestro en Maipú por el que ambos condenados irán a prisión

El fallo detalla que, en la noche del 28 de enero de 2023, los condenados se reunieron con otras dos personas en un inmueble perteneciente a otro imputado, en Maipú, donde consumieron alcohol y drogas.

Al día siguiente, el dueño de casa acusó a uno de los presentes de haberle robado una cantidad indeterminada de droga. Al negarse este último, fue amarrado con cinta adhesiva a una silla y agredido, exigiéndole la supuesta droga sustraída.

En ese contexto, le quitaron varias pertenencias, entre ellas su mochila, las llaves del departamento y su teléfono celular. El mismo imputado que lo acusó, manipuló el teléfono sustraído. Esto para enviar mensajes por WhatsApp a la madre de la víctima, exigiéndole dinero y enviándole una foto del hombre retenido.

Ante esta situación, la madre transfirió $237.000 y $50.000 a la cuenta de su hijo. Luego, el imputado de Maipú se transfirió $150.000 a su propia cuenta bancaria.

Posteriormente, uno de los condenados vigiló a la víctima con un cuchillo, mientras los otros dos se dirigieron al domicilio del secuestrado, en la comuna de Santiago.

Los individuos entraron al inmueble usando las llaves sustraídas y robaron diversos artículos, entre ellos un computador que ocultaron en una bolsa de basura, para luego huir del lugar.

Al regresar a la vivienda de Maipú, subieron a la víctima a un automóvil y la liberaron en la Ruta 68.

Acción policial tras el secuestro extorsivo

La policía asistió a la víctima tras ser abandonada en la ruta. Se constató que presentaba lesiones en el cuello, tórax y hematomas alrededor de los ojos, según el informe de atención de urgencia del SAPU Rosita Renard, en Ñuñoa.

Semanas más tarde, el 1 de marzo de 2023, la policía allanó el domicilio de uno de los condenados con orden judicial. En el lugar incautaron más de 365 gramos de sustancia vegetal, cuya composición reveló presencia de THC, además de balanzas digitales.