Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
EFE Trenes de Chile adjudicó a consorcio chino obras del tren Santiago–Batuco por US millones, planificando su inicio en cuarto trimestre 2022. Proyecto incluye seis estaciones en Lampa, Quilicura y Renca, dos subterráneas en Quinta Normal y Santiago. Se espera licitar tramo en 2025. Ministro destaca beneficios para calidad de vida. Plan reducirá tiempos de traslado en más de dos horas diarias, con 8 estaciones en 26 km y conexión a Metro.
EFE Trenes de Chile adjudicó a un consorcio chino las obras civiles y ferroviarias del tramo en superficie del proyecto del tren Santiago–Batuco, convirtiéndose en el contrato individual más relevante en la historia de la empresa estatal. Se prevé que los trabajos comiencen en el cuarto trimestre de este año.
El consorcio, integrado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB), se adjudicó la ejecución por un monto de US$ 470 millones.
Estas firmas estarán a cargo de las faenas correspondientes al tramo en superficie. Esta contempla seis estaciones ubicadas en Lampa, Quilicura y Renca, entre la localidad de Batuco y el río Mapocho.
Las dos estaciones restantes serán subterráneas y estarán emplazadas en las comunas de Quinta Normal y Santiago. Este tramo será licitado en 2025.
“Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público”, declaró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, afirmó que el proceso de licitación fue exitoso. Contó con un alto nivel de interés y participación de consorcios internacionales, al igual que la convocatoria para el tren a Melipilla.
“Prevemos que las obras se iniciarán este 2025 en los dos proyectos más ambiciosos de la historia de EFE y que entregarán conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la región Metropolitana“, sostuvo Martin.
El servicio ferroviario entre Santiago y Batuco permitirá un ahorro superior a las dos horas diarias en tiempo de traslado.
El trazado considera ocho estaciones distribuidas en 26 kilómetros, con triple vía hasta la estación Las Industrias (dos para pasajeros y una de carga) y doble vía hasta Batuco (una para cada tipo de servicio). Además, habrá conexión con las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.
El plan también contempla la construcción de ocho pasos multipropósito, cinco cruces vehiculares a desnivel, cierre completo de la franja ferroviaria y la implementación de sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica de alto estándar.
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