VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago reabrió el sumario por la explosión en el Internado Barros Arana, que dejó 35 alumnos hospitalizados, actualmente dados de alta. La rectora del colegio fue suspendida mientras se investiga la manipulación de elementos incendiarios en los baños del recinto. A casi 6 meses del incidente, se reabrió el sumario para establecer posibles faltas administrativas, con la rectora suspendida hasta el final de la investigación.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, reabrió el sumario por la explosión registrada el 23 de octubre de 2024 en el Internado Barros Arana (INBA) que dejó a 35 alumnos hospitalizados, actualmente dados de alta. La rectora del establecimiento quedó suspendida del cargo mientras dure la investigación.

Cabe mencionar que el hecho se originó en el contexto de manipulación de elementos incendiarios al interior de los baños del recinto municipal.

A casi 6 meses del incidente, se reabrió el sumario y María Alejandra Benavides informó a la comunidad escolar que fue suspendida de sus funciones como rectora.

“Hace dos semanas me fue comunicada la decisión del alcalde Mario Desbordes de reabrir el sumario por los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2024, destinado a establecer eventuales faltas administrativas de quienes resulten responsables en el contexto de la tragedia”, declaró en comunicado, según consignó El Mercurio.

En ese contexto, explicó que “el mencionado sumario se encontraba cerrado y estaba en la dirección jurídica de la municipalidad. Para su reapertura, se argumenta la falta de diligencias en el proceso”.

Rectora queda suspendida

Además, la profesora agregó que fue “notificada por el fiscal y el actuario a cargo, de mi suspensión de funciones hasta que finalice la investigación; según se me señaló, por razones preventivas. Por lo mismo, he sido separada del establecimiento hasta que el fiscal determine lo contrario”.

La autoridad enfatizó que ha trabajado para asegurar “el término del año escolar 2024, tanto en lo técnico como en lo administrativo”. Así como también, aseguró, en “el inicio de un 2025 que les siga entregando a nuestros estudiantes las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que merecen”.

Asimismo, defendió su experiencia profesional y añadió que “espero que estas investigaciones lleguen a puerto en un marco de objetividad y sin sesgos de ningún tipo ni opiniones personales sin sustento”.

El municipio de Santiago declinó a referirse al sumario en curso. En ese sentido, indicaron que el alcalde Desbordes no se pronunciará mientras la investigación esté en desarrollo.