Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Más de 98 mil hogares de la Región Metropolitana se quedaron sin energía eléctrica el domingo debido a las lluvias, con 7.501 hogares aún afectados el lunes, principalmente en Isla de Maipo, según la SEC. Las precipitaciones alcanzaron 5.5 mm en Quinta Normal, 13 mm en Talagante y 9.1 mm en Curacaví. Comunas como Pudahuel, Lampa, La Reina y Lo Prado, abastecidas por Enel y CGE, sufrieron cortes.
Más de 98 mil hogares de la región Metropolitana quedaron sin energía eléctrica durante el pasado domingo, en medio de las lluvias que cayeron durante la mañana.
Así lo reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que informa que este lunes, a eso de las 7:30, se mantenían 7.501 hogares sin servicio. En su mayoría, se ubican en Isla de Maipo.
La estación meteorológica de Quinta Normal registró 5.5 milímetros de agua caída durante el domingo, mientras que en Talagante hubo 13 mm y en Curacaví 9.1 mm.
Pese a esta cantidad de agua caída, comunas surtidas por Enel y CGE se vieron afectados por cortes de energía eléctrica.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, reiteró que los cortes iniciaron cuando recién comenzó a llover; y el jefe comunal de Conchalí, René de la Vega, apuntó contra Enel.
Desde Enel informaron que las comunas más afectadas fueron Pudahuel, Lampa, La Reina, Lo Prado, Conchalí y Las Condes.
La empresa indicó que las interrupciones iniciales se fueron normalizando progresivamente durante la tarde de ayer, gracias a operaciones remotas y reparaciones en la infraestructura.
Por su parte, CGE reportó que hubo una falla externa al sistema eléctrico de distribución de propiedad de la empresa, lo que derivó en que 12 mil clientes de las comunas de Curacaví y María Pinto quedaran sin suministro.
Agregó que la falla surgió en la “subestación Curacaví propiedad de STM (Sociedad Transmisora Metropolitana), empresa que provee de energía a las instalaciones de CGE en la zona y no relacionada con la distribuidora”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.