VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Marco Antonio López, conocido como Parived, se declaró culpable en el juicio abreviado del "Caso RelojeS", siendo condenado por receptación y comercio clandestino, aunque no se le vinculó a una asociación ilícita criminal. Recibió una pena de 341 días en libertad vigilada y una multa de millones. Tonka Tomicic, su expareja, no enfrentará cargos. Su abogado sostiene su inocencia pero optaron por el acuerdo debido a la duración del caso. El fiscal Occidente afirmó que López era parte de un mercado ilegal de relojes robados.

Marco Antonio López, alias Parived, se declaró culpable en el marco del “Caso RelojeS”, esto durante un juicio abreviado al que se sometió tras acuerdo con la Fiscalía Occidente.

En específico, el denominado “guía espiritual” fue condenado por los delitos de receptación y comercio clandestino, esto por comprar relojes robados en otros países y luego comercializarlos. Sin embargo, no se logró comprobar que él era parte de una asociación ilícita criminal para beneficiarse del robo de relojes en el extranjero.

De este modo, fue condenado a una pena de 341 días, que cumplirá bajo la modalidad de libertad vigilada. Además, deberá pagar una multa de $12 millones.

Al salir del Centro de Justicia, la expareja de Tonka Tomicic declaró estar conforme por la decisión judicial.

Tomicic, quien también fue indagada en esta causa, finalmente no será imputada en la investigación.

Su abogado insiste en su inocencia

Mario Vargas, abogado de Parived, declaró estar conforme, aunque insistió en la inocencia de su representado.

Pero, agregó que el caso ya ha durado ocho años y un juicio oral alargaría aún más la causa, por lo que accedieron a la salida alternativa.

“Él tiene que retomar su vida, en términos profesionales. En ese sentido, nos pareció que esta era la salida más propicia, teniendo en consideración que las penas son muy bajas, por delitos en que nunca se acredita la intención de comprar especies robadas”, dijo.

En tanto, el fiscal Occidente, Eduardo Baeza, subrayó que “Marco López Spagui es culpable… Se dio por acreditado por parte del tribunal que existen chilenos, que salen al extranjero, cometen delitos de robo, ingresas las especies a nuestro país vía contrabando, y en Chile existe un mercado de reducción de estas especies”.

“Parte de ese mercado era don Marco López, que acaba de ser condenado… Él era un comprador de este tipo de especies y, posteriormente, dentro de su negocio ilegal, las vendía”, añadió.