VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Bomberos Metropolitano Sur y equipos especializados de Ñuñoa trabajan en contener una fuga de 6.000 metros cúbicos de amoníaco en la empresa Ariztía en La Cisterna, desatando una alerta en la zona. Carabineros estableció un perímetro de seguridad mientras los bomberos evalúan la situación, evacuando a residentes de departamentos cercanos. Vecinos reportan irritación ocular y de garganta debido al olor, mientras se advierte a conductores cerrar ventanillas en la Autopista Central. Senapred informa de personas con síntomas de intoxicación, siendo atendidas en el lugar por personal de salud, mientras continúan las labores de contención por parte de las autoridades y equipos de emergencia.

Bomberos Metropolitano Sur y equipos especializados de Ñuñoa con unidades Hazmat, trabajan en contener una fuga de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de amoníaco en la empresa Ariztía, ubicada en la avenida José Joaquín Prieto Vial y El Parrón, en La Cisterna. La emergencia, reportada cerca de las 23:30 horas, mantiene en alerta a los residentes del sector.

Carabineros y Bomberos estableció un perímetro de seguridad alrededor de la zona afectada de al menos cuatro cuadras a la redonda desde el lugar de la fuga. En detalle, por el Poniente, Autopista Central; por el Norte, Av. El Parrón; por el Sur, calle Francia; y por el Oriente, Chile España con Colón.

Según testigos, al menos dos unidades especializadas Hazmat y más de 14 carros de bomberos llegaron al lugar para controlar la situación.

Hasta el momento, se evacuó a residentes de departamentos en la calle Isabel La Católica. Sin embargo, vecinos del Pasaje El Progreso, cercano a la empresa, aún no reciben la orden de evacuación. “No han dicho nada sobre la evacuación aquí. Bomberos trasladó los carros hacia este lado y están evaluando”, explicó un residente del pasaje a Radio Bío Bío en el lugar.

El olor del amoniaco provocó irritación ocular y de garganta entre los vecinos. Un afectado comentó que “cuando cambió el viento, el olor se sintió más fuerte. Trabajan para disolver el líquido, pero ahora la irritación en los ojos y la tos se sienten”.

Autoridades advirtieron a conductores que transiten por la Autopista Central, a la altura de El Parrón, cerrar ventanillas debido a la intensidad del gas.

Auditores de La Radio explicaron que el amoniaco se utiliza en sistemas de refrigeración industrial. Aunque no hay reportes de intoxicaciones graves, se instó a la población a acatar las indicaciones de las autoridades.

Senapred reporta derrame de 6 mil metros cúbicos de amoníaco

Por medio de su sitio web, Senapred informó que “se reporta un derrame de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de amoníaco, al interior de la planta Ariztía ubicada en la Avenida José Joaquín Prieto Vial de la comuna de La Cisterna.

“Cabe destacar que, un número indeterminado de personas han presentado síntomas de intoxicación, las cuales están siendo atendidas en el lugar por personal de salud”, añade la entidad.

Asimismo, desde Senapred precisaron que en el lugar trabajan Bomberos de La Cisterna y Ñuñoa, Carabineros y SAMU. Además, la Autoridad Sanitaria se encuentra informada de esta emergencia.

Registros: