Marco Antonio López, más conocido como Parived, llegó al Centro de Justicia acompañado de su defensa para asistir a su juicio abreviado, acordado con la Fiscalía y fijado en el Primer Juzgado de Garantía. En esta audiencia, el imputado reconocería los ilícitos de receptación de especies robadas y delitos tributarios, con el fin de evitar ir a juicio oral y no arriesgar penas de cárcel.
Cabe recordar que esta instancia fue solicitada por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela. Esto en acuerdo con la defensa de Parived, representada por el abogado Mario Vargas.
Este procedimiento abreviado busca que el imputado asuma su responsabilidad en la receptación de especies robadas, a cambio de no ir a juicio oral ni arriesgar quedar tras las rejas.
El acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de Parived se alcanzó después de que no se acreditara su participación en la agrupación ilícita investigada por el ente persecutor desde 2017. Por lo tanto, solo se confirmó que López se limitó a comprar relojes de lujo provenientes de robos en el extranjero.
Investigación de la Fiscalía en el caso Relojes que involucra a Parived
Según consignó La Tercera, las indagatorias de la Fiscalía Occidente comenzaron en 2017. En ese entonces, se investigaba una organización criminal que robaba relojes y joyas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para ser comercializadas en Chile.
Entre los cabecillas del grupo criminal se identificó a Estella Dinamarca, Domingo Jalil y Jaime Quiroz. Dentro de la organización se detectaron distintos niveles de jerarquía. Algunos se limitaban a robar y otros reducían las especies sustraídas.
Ahí entra Parived, quien habría comprado los relojes robados con cheques pagados por su expareja, Tonka Tomicic. Así, se reveló que la animadora presuntamente emitió cheques en blanco entre 2017 y 2020 por más de $550 millones. Aunque fueron emitidos por Tomicic, ella no habría tenido noción del objetivo de estos.
El imputado fue formalizado en febrero de 2023 por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. Posteriormente, en agosto del mismo año, fue reformalizado. En esa audiencia, se especificaron los ilícitos en su contra y se detallaron los objetos robados que recibió. Además de precisar los montos pagados y la forma en que lo hizo.
El caso Relojes tendría su desenlace el viernes 21 de marzo. En esa fecha, la Fiscalía Occidente solicitaría el cierre formal de la investigación en audiencia.