En el marco de la investigación sobre “Los Piratas de Aragua“, se reveló que su líder, Carlos “Bobby” Moreno, estuvo involucrado en el quíntuple homicidio ocurrido en Batuco, comuna de Lampa, en abril de 2023. Este crimen guarda similitud con otro suceso registrado poco más de un año después, cuando cinco personas fueron asesinadas en la misma comuna y contexto, en julio de 2024.
La primera masacre ocurrió durante un “parcelazo” en un recinto ubicado cerca de los pasajes Chorrillos Dos y Camino El Noviciado.
Carlos “Bobby” Moreno fue capturado en Cúcuta, Colombia, el 7 de diciembre de 2024. Su extradición fue aprobada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, junto con la de otros integrantes de “Los Piratas de Aragua”, incluyendo dos detenidos en Colombia y uno en Estados Unidos.
A estos se sumó recientemente Edgar “El Fresa” Benítez, arrestado en Indiana, Estados Unidos. Él estaría involucrado en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda.
Guerra entre el Tren de Aragua y “Los Orientales”
Según El Mostrador, la investigación de la Fiscalía indica que la masacre en Lampa se originó en el contexto de un enfrentamiento entre el Tren de Aragua y otro grupo criminal venezolano, “Los Orientales“.
Ambas organizaciones llegaron a Chile casi al mismo tiempo. Sin embargo, su disputa comenzó por el control de un edificio en calle Huérfanos, comuna de Santiago. Ahí explotaban sexualmente a mujeres traficadas desde Perú, Colombia y Venezuela.
En medio de estas rencillas, el Tren de Aragua secuestró por algunas horas a los dos líderes de “Los Orientales”, Gabriel “Faguax” Díaz y “Rosman” (cuya identidad real se desconoce). Como represalia, “Los Orientales” asesinaron en el estacionamiento subterráneo del mismo edificio a Frankeixis Vargas. Él era el jefe del Tren de Aragua en Santiago.
Esa misma noche, dos miembros de una facción del Tren de Aragua, la “Dinastía Alayón“, ejecutaron un ataque en Puente Alto, matando a varias personas al creer erróneamente que entre ellas estaba “Faguax”.
Masacre en Batuco: el rol de “El Ruso”
Los crímenes continuaron hasta que, en abril de 2024, un integrante del grupo de Carlos “Bobby” Moreno, apodado “El Ruso“, participó en un “parcelazo” en Batuco, donde todos los asistentes eran de nacionalidad venezolana. En ese contexto, “El Ruso” identificó a miembros de “Los Orientales”, incluido el propio “Faguax”. Tras lo anterior, alertó al líder del Tren de Aragua en Chile, quien llegó al lugar acompañado de sus hombres de confianza.
La masacre se concretó tras un ataque armado contra un Hyundai Tucson rojo en el que viajaban varias personas. Cinco murieron baleadas, mientras que una logró escapar y llegó herida a una posta de Batuco, donde se le encontró un arma de fuego. Por este motivo, fue condenado a 100 días de presidio.
Entre los sobrevivientes se encontraba “Faguax”, quien logró huir del país, al igual que Carlos “Bobby” Moreno. El líder de “Los Orientales” acudió en abril de 2024 a la policía fronteriza de Estados Unidos, solicitando asilo político bajo el argumento de que el Tren de Aragua intentaba matarlo en Chile. Pese a tener una notificación roja de Interpol, las autoridades estadounidenses lo deportaron a Venezuela, y desde entonces se desconoce su paradero.
Hay otros imputados en la masacre de Batuco que ya han sido identificados y están siendo buscados para formalizar los cargos correspondientes al crimen.
Nuevo quíntuple homicidio en Lampa
El 16 de julio de 2024, otra masacre ocurrió en Lampa, dejando nuevamente cinco muertos. Este hecho ocurrió en el contexto de otro “parcelazo”, en el que participaban numerosos miembros de “Los Orientales”. El objetivo principal del ataque habría sido el DJ venezolano conocido como “Yei“.
En relación con este caso, el detenido más reciente es Ángel “El Barba” García Hernández, sicario del Tren de Aragua, quien fue arrestado y extraditado desde Perú en octubre pasado. Se le imputa la autoría del crimen, y actualmente cumple prisión preventiva en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en el centro de Santiago.