VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, no fue objeto de un ataque en la cárcel de San Miguel, donde está en prisión preventiva, ya que se aclaró que sufrió una reacción alérgica en el penal. A pesar de rumores difundidos en un audio que indicaban lo contrario, el Ministerio de Justicia y Gendarmería negaron la veracidad de esta información, respaldados por el abogado de Barriga, Giovanni Calderón, quien desmintió el hecho. La jefa de unidad de Gendarmería se activó para investigar el presunto incidente, pero se confirmó que Barriga se encontraba bien y que su reacción alérgica fue producto de una crema aplicada. La exalcaldesa permanece en prisión desde diciembre, luego de ser acusada de corrupción y enfrentar nuevos cargos de falsificación de instrumentos públicos en una reformalización en septiembre. La Corte Suprema ratificó su prisión preventiva tras rechazar el recurso de amparo de su defensa.

Durante la última jornada se descartó tajantemente cualquier ataque reciente a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al interior de la cárcel de San Miguel, donde cumple prisión preventiva. Se dio a conocer que la imputada sufrió una reacción alérgica en el penal capitalino.

Según La Tercera, ayer se difundió un presunto ataque contra la imputada en la cárcel, donde “le quemaron la cara con ácido“. Esto habría sido señalado en un audio que se difundió durante la última jornada. Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Gendarmería descartaron esta información.

Incluso, el abogado de Barriga, Giovanni Calderón, declaró a The Clinic que el rumor era “completamente falso. Es cahuín viejo, de hace como tres semanas, y no es efectivo“.

La reacción de Gendarmería tras el presunto ataque a Cathy Barriga en la cárcel de San Miguel

La institución penitenciaria se habría activado mediante su jefa de unidad para esclarecer el presunto ataque a la exalcaldesa. Sin embargo, las autoridades indicaron que Cathy Barriga se encontraba en buen estado y que no había sido víctima de ningún atentado contra su integridad.

De acuerdo con información de La Tercera, la información falsa se originó el pasado 18 de enero. En esa fecha, la imputada, acusada de corrupción, sufrió una reacción alérgica tras aplicarse una de las cremas que utiliza.

Barriga fue atendida por personal de la enfermería de la cárcel de San Miguel, donde se le administraron antihistamínicos y la situación no escaló más allá de eso, puesto que no hubo reclamos ni se presentó una denuncia.

Cabe recordar que la exalcaldesa de Maipú permanece en prisión preventiva desde el pasado 26 de diciembre. En esa jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Noveno Juzgado de Garantía, tribunal que la había devuelto a arresto domiciliario total.

Esta decisión del tribunal de alzada de Santiago fue confirmada por la Corte Suprema cuatro días después, tras rechazar el recurso de amparo de la defensa de Barriga, que buscaba anular la reformalización de septiembre, audiencia en la que se sumaron cuatro delitos de falsificación de instrumento público.