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El municipio de Santiago presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía por las fondas en el Parque O\'Higgins en septiembre de 2024 durante la gestión de Irací Hassler. Según el municipio, el evento no generó beneficios económicos para la Municipalidad, permitiendo el lucro a un privado sin ajustarse a normativa. Se menciona un dictamen de Contraloría que cuestiona la aprobación del evento, que debió realizarse mediante licitación pública y aprobación del Concejo Municipal. A pesar de la negativa inicial de la directora de Fiscalización, se aprobó la solicitud de Cordesan para las fondas. Tras el evento, el municipio afirma no haber obtenido beneficios económicos, denunciando el uso del parque público para lucro privado.

El municipio de Santiago presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la realización de las fondas en el Parque O’Higgins en septiembre de 2024, durante la gestión de Irací Hassler (PC). El gobierno comunal acusa que el evento no generó beneficios económicos para la Municipalidad de Santiago, pues únicamente habría permitido lucrar a un privado y su aprobación no se ajustó a la normativa.

Según el documento al que accedió BBCL, se interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el delito de prevaricación administrativa en un negocio meramente administrativo.

Argumentos del municipio de Santiago para fundamentar la querella por la aprobación de las Fondas del Parque O’Higgins

Entre los antecedentes expuestos por el municipio de Santiago, se menciona el dictamen de la Contraloría con fecha del 27 de septiembre de 2023, en el que se refiere a la organización de las fondas en el Parque O’Higgins durante ese año, por parte de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) y la productora Artemedios.

“No resultó procedente que la Municipalidad de Santiago, para satisfacer necesidades o fines que le son propios, utilizara la figura de un permiso de ocupación de un bien nacional de uso público para, en definitiva, otorgar una concesión y/o efectuar la contratación de un servicio por parte de un tercero”, expresó el ente fiscalizador en el dictamen.

Según Contraloría, debido a la naturaleza jurídica del Parque O’Higgins y al tipo de actividad, no debió autorizarse mediante un permiso municipal. Debió haberse realizado una licitación pública, que debió contar con la aprobación del Concejo Municipal.

El 11 de septiembre de 2024, esto fue advertido por la directora de Fiscalización, Bernardita Lorenzini. Ella envió un correo al administrador municipal, Claudio González, indicando que no podía tramitar la autorización del decreto que daba luz verde a las fondas, por ser contrario a la norma.

Al día siguiente, Lorenzini insistió en su alerta, pidiendo una respuesta a González. Esta llegó el 16 de septiembre, donde el administrador dijo que “se reitera a usted proceder de igual forma a autorizar dicho evento mediante la suscripción del decreto respectivo”.

De este modo, ese día se aprobó la solicitud de la Cordesan, que permitía la realización de las fondas en el Parque O’Higgins entre el 17 y 22 de septiembre de 2024.

¿Qué es lo que cuestiona el municipio?

Debido a lo anterior, se asegura que, tras la realización de las fondas, el municipio no “obtuvo ningún beneficio económico“. Es decir, se habría utilizado “un parque público para que un privado pudiera lucrar con las actividades realizadas en él“.

Cabe señalar que la Cordesan es una entidad privada sin fines de lucro. Fue creada en 1985 con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna y promover el desarrollo social y urbano en Santiago.