VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) decidió suspender las actividades docentes de la profesora Ángela Vivanco Martínez tras denuncias que la relacionan con una investigación judicial en curso. La Fiscalía Regional de Los Lagos, bajo la dirección de Carmen Gloria Wittwer designada por el fiscal nacional Ángel Valencia, investiga presuntas irregularidades durante la tramitación de un recurso de protección cuando Vivanco presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema. La pesquisa aborda posibles delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, vinculados a un conflicto judicial entre Codelco y el Consorcio Belaz Movitec SpA. Revelaciones de conversaciones entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla indican presunta intervención en la selección de ministros de cortes y la influencia en la integración de salas de la Corte Suprema, lo que la Facultad rechaza en su comunicado reafirmando su compromiso con altos estándares éticos en la profesión jurídica.

Desarrollado por BioBioChile

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) informó la suspensión de las actividades docentes de la profesora Ángela Vivanco Martínez, en respuesta a las recientes denuncias que la vinculan con una investigación judicial en curso. Esta decisión fue anunciada este 9 de septiembre de 2024.

En atención a los graves hechos de público conocimiento, la Facultad de Derecho ha resuelto suspender de sus actividades docentes a la profesora Ángela Vivanco Martínez”, expresa el comunicado emitido por la Facultad de Derecho. La suspensión será efectiva a partir de esa fecha.

La investigación se centra en presuntas irregularidades durante la tramitación de un recurso de protección, cuando Vivanco presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema.

En consecuencia, la Facultad de Derecho de la UC reafirma su compromiso con los estándares éticos más altos en el ejercicio de la profesión jurídica. “Reafirmamos nuestro compromiso con los más altos estándares éticos, indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho”, destaca el comunicado de la Facultad.

Recordemos que la Fiscalía Regional de Los Lagos está a cargo de las diligencias, bajo la dirección de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, quien fue designada por el fiscal nacional Ángel Valencia.

El Fiscal Nacional designó a la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer para dirigir la investigación por diversas irregularidades que se habrían cometido”, detalla el comunicado de la Fiscalía. Los cargos investigados incluyen posibles delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.

Estos hechos, además, involucran un conflicto judicial entre la empresa estatal Codelco y el Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), quienes mantenían una disputa por el incumplimiento de un contrato. La investigación podría arrojar vínculos entre este caso y las decisiones adoptadas por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

La fiscal Wittwer ya comenzó a organizar las primeras diligencias, según lo informado por el Ministerio Público. “La Fiscal Wittwer se encuentra trabajando con su equipo los diversos lineamientos para designar un equipo y materializar diligencias investigativas”, precisa el comunicado del Ministerio Público.

Uno de los puntos clave que emerge en esta investigación son las conversaciones reveladas por el medio Ciper, que detallan una estrecha relación entre Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla. En los mensajes, Vivanco habría solicitado a Hermosilla ayuda para ser nombrada en la Corte Suprema en 2018.

“Estimado Luis, buenos días! Le escribe Ángela Vivanco… Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema”, se lee en uno de los mensajes enviados por Vivanco a Hermosilla.

En otro intercambio, Hermosilla asegura que su nombramiento contaba con el respaldo de altas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera. “Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del Presidente”, escribió Hermosilla en mayo de 2018.

Además de esta comunicación, la investigación también abarca acusaciones sobre la presunta intervención de Vivanco en la selección de ministros de cortes y su posible influencia en la integración de salas de la Corte Suprema.