VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Gran Logia de Chile ha decidido que el tribunal Santiago Epsilon juzgará al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos como fraude al Fisco, cohecho y estafa.

Desarrollado por BioBioChile

La Gran Logia de Chile decidió que el tribunal Santiago Epsilon juzgará al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue suspendido de sus derechos y prerrogativas masónicas el pasado martes.

Recordemos que el jefe comunal se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yaber, por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, estafa, entre otros.

El tribunal que verá el caso de Jadue tiene tres miembros, además, los fallos que se determinen acá pueden ser apelados ante el Tribunal de la Gran Logia.

La determinación de suspender los derechos del “querido hermano” Jadue, fue firmada por el gran maestro Sebastián Jans Pérez, donde dice que la medida se mantendrá hasta que “los tribunales masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos”.

Jadue suspendido de la Gran Logia de Chile

Según consignó La Segunda, esta suspensión se traduce en que Jadue está impedido de participar en las actividades de las logias y emplear símbolos masónicos. Sin embargo, su caso no corresponde a un castigo, sino a una especie de medida cautelar, “hasta que su situación sea aclarada”.

Dentro de la Orden, el caso de Jadue se terminará cuando la justicia masónica emita un veredicto. Aquí se tendría en cuenta las “señales” que vaya dando la investigación penal en su contra.

Cabe mencionar que los tribunales masónicos son colegiados y entre sus miembros hay abogados, una profesión que no es excluyente para integrarlos.

Medidas disciplinarias

La suspensión de Jadue, según consigna el medio antes mencionado, se “filtró”, sin que mediara una instrucción de la Gran Logia.

No obstante, un miembro asocia este último punto con una cuestión de “transparencia”.

Esto se debe a que Jadue es una figura pública, como también por el hecho de que hace menos de tres meses, la institución ya había quedado “en la mira”, tras la detención de otro “hermano” prominente: el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

El jefe comunal puede ser visitado en prisión por otro masón, pese a la suspensión.

Sanciones

La suspensión del jefe comunal se decretó en relación al Reglamento de Justicia Masónica.

En tanto, la Masonería posee tres tipos de tribunales: Tribunales de Logias, Tribunales Jurisdiccionales (zonas) y el Tribunal de la Gran Logia, siendo este último el con mayor jerarquía.

Ese mismo reglamento castiga el “incumplimiento del deber masónico” con cuatro tipos de sanciones: amonestación (la más suave); suspensión de los derechos y prerrogativas masónicas (hasta por tres años, medida que hoy pesa sobre Jadue); retiro forzoso; y pérdida de la calidad de masón (la más fuerte).

En cuanto a los plazos de investigación, en la Masonería establecen 150 días para dictar fallo. Esto en el caso de los Tribunales de Logia, quienes se guían por el principio del debido proceso.

Incluso, el reglamento obliga a “investigar con igual celo, no solo los antecedentes sobre culpabilidad del afectado, sino también aquellos que lo exoneren”.

Por último, las sentencias pueden ser apeladas y los afectados tienen la opción de solicitar que se les indulte o se les “rehabilite”.