El economista y exministro de la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick, murió este jueves a los 72 años.

La Municipalidad de las Condes informó el fallecimiento del exministro de Odeplan durante la dictadura de Augusto Pinochet y concejal de dicha comuna desde 2021, Sergio Melnick, a los 72 años.

“Lamentamos el fallecimiento del concejal de nuestra comuna, Sergio Melnick, quien desempeñó este rol desde 2021 a la fecha, destacando su mirada innovadora, sobre todo en temas de tecnología y modernización. Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”, indicaron desde la Municipalidad de Las Condes.

El único sobreviviente

En 1987, Sergio Melnick sufrió un accidente aéreo en la localidad de Bucalemu y logró sobrevivir. En la época, el fiscal de aviación de Santiago, Renato Nuño, fue el encargado de establecer las causas de la tragedia. Melnick, por su vez, fue trasladado para la Clínica Las Condes, en Santiago, con lesiones de mediana gravedad.

En el accidente, murieron ocho personas que viajaban en una aeronave bimotora que había sido arrendada por la empresa Aeroguayacán. El avión había desplegado desde La Serena a las 19:00 hasta Santiago, cuando sufrió un desperfecto mecánico.

De acuerdo con un recorte de prensa reproducido por The Clinic, testigos presenciales señalaron que Melnick habría saltado desde el avión segundos antes de que estallara o se incendiara, cayendo sobre los árboles del fundo Las Viñas, propiedad de Carlos Vekeman.

¿Quién era Sergio Melnick?

Junto con su carrera política, Melnick también tuvo un paso por los medios de comunicación, como panelista y analista de política en diferentes programas de televisión y radio, destacando su paso por Tolerancia Cero y en Radio Agricultura.

Melnick fue ministro de Odeplan (actualmente Desarrollo Social) entre 1988 a 1989, y luego fue uno de los fundadores del canal La Red.

Además, en 1987 fue el único sobreviviente en la caída de un avión de la aerolínea Aeroguayacán en San Felipe, donde murieron 8 personas.

Tras conocerse el deceso de Melnick, figuras públicos y políticos de derecha emitieron sus condolencias por la muerte del también economista.

“Me he enterado de la muerte de mi amigo y concejal Sergio Melnick. Siempre juntos, hombro con hombro, denunciamos todos los actos de corrupción en el municipio de Las Condes. Nos tocó tremendamente duro amigo. Tengo una pena gigante. Te quiero”, publicó en X la concejala de las Condes, Catalina San Martín.

“Amigo querido no paro de llorar tu partida fuiste mi guía, mi partner mi ejemplo d consecuencia. Siempre dije q eras un sabio en vida y tus infinitos conocimientos los compartías con mucha generosidad. Será muy difícil llenar el vacío que dejas en mi vida Sergio Melnick des en paz”, escribió el comunicador Checho Hirane.

“Acaba de fallecer mi gran amigo Sergio Melnick. Un maestro, gurú, aprendiz de mago, gran amigo y tremendo ser humano. QEPD!”, afirmó el diputado Gonzalo de la Carrera.