Luego de una reunión en La Moneda, el subsecretario del Interior entregó un resumen de las medidas de seguridad que se concordaron a raíz del grave incidente en Lo Valledor.

Luego del incidente con disparos que se registró en el mercado de Lo Valledor, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mostró la solidaridad del Gobierno con las personas que resultaron heridas este lunes.

“El hecho que ocurrió hoy día es grave, lamentablemente, tres personas resultaron lesionadas con arma de fuego. Pero también quiero decir que, justamente, para evitar que hechos de esa naturaleza ocurran, es ese el sentido del trabajo que estamos llevando adelante en conjunto”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, Monsalve entregó las líneas de trabajo que se acordaron tras la reunión en La Moneda.

“Primero, nos parece que el control de ingreso a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad, es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión”, indicó el subsecretario.

Es por esto que al Gobierno le parece que “avanzar, como lo ha hecho Lo Valledor, en tener control de identidad es la línea correcta, como también lo va a hacer en el futuro La Vega”.

“Hemos acordado, en ese contexto, poder ir precisando en el trabajo conjunto, lo que implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros. De manera que el control de identidad se puede hacer en torno a documentos válidos para el Estado chileno, Y en eso, por supuesto, ha estado el Servicio Nacional de Migraciones, y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo, con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar, manifestó Monsalve.

Lo anterior, para “garantizar la seguridad, pero también con estricto apego a la ley (…)”.

“Le hemos planteado a los representantes, la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan, de manera regular, al interior de los recintos, y que tienen nacionalidad extranjera, puedan ser empadronados -exclusivamente- por razones de seguridad”, indico Monsalve.

Como tercer punto, según el subsecretario, el Gobierno “ha comprometido trabajo conjunto para incorporar la tecnología que los privados se han colocado en sus recintos, como por ejemplo, las cámaras (…)”.

“Por lo tanto, usar de mejor manera, de la manera más eficiente posible la tecnología para garantizar la seguridad y, por lo tanto, hemos comprometido un trabajo conjunto para incorporar este sistema de cámaras, de televigilancia, que está impulsando la Subsecretaría de Prevención del Delito, en un conjunto de coordinaciones con instituciones de la región Metropolitana”, precisó el subsecretario del Interior.

Por último, se acordó, en el marco de la Ley de Seguridad Privada, y acompañado, por lo tanto, de los estudios de seguridad que haga Carabineros de Chile. Avanzar en la instalación, como ya tienen en algunos casos, de pórticos detectores de metales y, eventualmente, más adelante tecnología que pudiera detectar armas (…)”.

“Hemos acordado hacer un seguimiento de las medidas que hemos trabajado y acordado el día de hoy. Por lo tanto, nos hemos puesto un plazo para ese punto de control, en torno al 15 de mayo”, señaló Monsalve, añadiendo que “cerca de unos 30 días más, nos vamos a volver a reunir para hacer el seguimiento de estas medidas (…)”, detalló la autoridad.