Por el riesgo de peligro inminente, el alcalde Rodolfo Carter ordenó erradicar la toma Dignidad ubicada en su comuna. Conoce el decreto donde determinó su decisión.

Este jueves se conoció el decreto con el que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, determinó que se debe erradicar la Toma Dignidad en su comuna. Por ello, se solicitó al Ministerio de Vivienda buscar una solución habitacional para quienes viven allí.

El campamento, que alberga a cerca de 750 familias, existe desde fines del 2019, cuando vecinos de las comunas de Peñalolén, Puente Alto, La Florida y San Joaquín se establecieron en el sector.

La toma se ubica un terreno municipal, espacio ubicado junto a la Quebrada de Macul y declarado como zona de exclusión por riesgo aluvional, esto luego del gran aluvión de Santiago de 1993.

En el decreto, el jefe comunal independiente por Chile Vamos declara la inhabitabilidad de las edificaciones irregulares de la toma, porque están en zona de peligro inminente.

Se trata de las viviendas instaladas en esta zona:

El decreto con el que el alcalde Carter ordena erradicar la Toma Dignidad por peligro inminente
La Florida

Por ello, dispuso que se retiren todas las instalaciones y se desalojen en un plazo de 30 días.

Revisa el decreto:

Carter sostuvo que desde hace dos años ha mantenido reuniones con el Ministerio de Vivienda para lograr una solución habitacional para los pobladores. Sin embargo, señaló que no han existido avances con la cartera.

Consultado por La Radio, el alcalde aseguró que en la zona efectivamente existe un riesgo de aluvión luego de los desastres ocurridos en el pasado, por lo que emplazó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a actuar, y así evitar tragedias por inactividad del Estado.

En respuesta al oficio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló al diario La Tercera que el tema sí ha sido abordado, buscando soluciones para las familias que componen el asentamiento.

En ese sentido, aseguran que luego de reuniones con los pobladores y el municipio, se acordó un plan de intervención para relocalizar a los vecinos mediante proyectos habitacionales y subsidios.

La Municipalidad de La Florida respondió indicando que dicho plan data desde hace dos años, y que si bien el ministerio propuso un proyecto de relocalización, la ejecución del mismo no ha iniciado.