En medio de versiones sobre la continuidad de Daniela Peñaloza como carta a la reelección de Las Condes, en Chile Vamos optaron por el silencio a la espera de las definiciones que puedan tomar en las próximas horas.

La alcaldesa Daniela Peñaloza ha perdido fuerza política, sustantivamente, en los últimos meses. Pasó de ser la carta segura a la reelección en Las Condes, a protagonizar sucesivos escándalos en materia de probidad que mantienen al municipio bajo la lupa del Ministerio Público.

Luego de los duros cuestionamientos a la sucesora de Joaquín Lavín, fuentes consultadas por radio Bío Bío comentan que la jefa comunal habría puesto su reelección a disposición de Chile Vamos para no entorpecer las negociaciones con los otros partidos del “pacto por omisión”.

Pese a que aún no se sabe oficialmente qué decisión tomará la UDI, los gremialistas ven en Marcela Cubillos -quien ya comunicó la intención de ir como independiente por la comuna- una candidatura que permitiría asegurar el triunfo, como además un nombre que convence en el Partido Republicano y que no molesta en Amarillos y Demócratas (quienes han manifestado complicaciones con Peñaloza por temas de probidad).

El problema ahora se da en la interna de la directiva UDI, porque mientras un grupo apuesta por blindar a Peñaloza, otros aseguran que ir por Cubillos es la única opción de Chile Vamos.

Con todo, la actual alcaldesa -que hace meses apostaba al que tiene mantiene- estaría a la espera de la respuesta de su partido, sin oponer resistencia en caso de que decidan bajarla.

Al ser consultada, este viernes, Peñaloza evitó abordar el tema y se limitó a repetir que se siente respaldada por la UDI.

Todas estas determinaciones se conocerán con el paso de las horas, al igual que Evelyn Matthei, quien deberá decidir si repostula por Providencia o da paso a una candidatura presidencial.

Este viernes, la alcaldesa, hizo un llamado a la unidad del sector en las municipales y dijo que se deben dejar los personalismos y aspiraciones presidenciales de lado para pensar en el bien general del sector.

Pero esta unidad tiene que contemplar, ahora sí a Amarillos y Demócratas, porque los partidos denominados del “centro político” ya confirmaron un pacto electoral entre sí, y un pacto por omisión con Chile Vamos, sin el Partido Republicano.

En el acta de su encuentro nacional, Amarillos comunicó que – con el objetivo de recuperar los municipios y gobiernos regionales- definieron pactar por omisión en los cargos unipersonales con los partidos de centro derecha.

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón aseguró que ellos quieren ir en la misma línea, pero esperarán la instancia de su consejo general para definir. , y que el objetivo final es quitar territorios que actualmente están controlados por la izquierda y la centroizquierda.