Ya han pasado 12 años desde el ataque sufrido por Daniel Zamudio en el Parque San Borja, un hecho que terminó por quitarle la vida a fines de marzo de 2012. Este sábado hubo un acto conmemorativo.

Este fin de semana se cumplen 12 años de que Daniel Zamudio, un joven gay de 24 años que fue brutalmente atacado por cuatro hombres en el Parque San Borja, ubicado en Santiago.

Su caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra la homofobia en Chile.

A eso de las 5:30 horas de la madrugada de ese sábado 3 de marzo de 2012, Daniel fue encontrado inconsciente y en estado grave por un guardia de seguridad del dicho parque.

Las múltiples heridas y fracturas que los atacantes le generaron al torturarlo, lo mantuvieron internado en la ex Posta Central y provocaron su fallecimiento el 27 de marzo por un traumatismo craneoencefálico.

En forma conmemorativa, la Municipalidad de Santiago, junto a diversas fundaciones y las comunidades LGBTIQ+, realizaron un acto durante el pasado sábado, para visibilizar nuevos programas de prevención y protección a discursos de odio hacia la población.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), destacó el avance de las políticas públicas de su municipio.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, recalcó la importancia de recuperar los espacios públicos libres de violencia y odio, instando a la Comisión de Derechos Humanos a avanzar en la discusión de la ley antidiscriminación.

Piden cumplir promesa del Parque Daniel Zamudio

En paralelo, autoridades y organizaciones buscan cambiar el nombre del parque por: Parque Daniel Zamudio.

El presidente de la Fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, criticó a la alcaldesa Hassler de “no cumplir sus promesas” de renombrar el lugar donde fue atacado Zamudio.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de violencia, la jefa comunal afirmó que continuará trabajando en nuevas políticas públicas junto al departamento de la diversidad sexual que logre “visibilizar la violencia” y comprometerse con la protección de los Derechos Humanos.

Por el asesinato de Daniel Zamudio, hubo condenas contra cuatro personas. Patricio Ahumada recibió la pena de presidio perpetuo simple; 15 años de presidio para Raúl López Fuentes y Alejandro Angulo Tapia; y siete años para Fabián Mora Mora.