El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), rechazó un recurso interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que buscaba suspender la causa que la inculpa de abandono de deberes.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), rechazó un recurso interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que buscaba suspender la causa que la inculpa de abandono de deberes y contravención al principio de probidad.

La defensa argumentó que Barriga ya está enfrentando un proceso penal, informó La Tercera. Recordemos que la ex jefa comunal, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de ser formalizada por presuntos delitos de fraude al fisco.

El pasado 9 de febrero, fue presentada la solicitud ante el Tricel, apelando a que ambas causas, electoral y ordinaria, apuntarían a los mismos hechos.

“Con el objeto de resguardar el derecho de defensa de mi representada y evitar la existencia de sentencias contradictorias y procesos paralelos, es necesario suspender la tramitación de la presente causa”, dice el documento presentado por el abogado Matías Mori.

Niegan la solicitud

Frente a ello, el 20 de febrero, miembros del Tricel estimaron que el “tribunal no logra la convicción de que con la suspensión del procedimiento en materia electoral se evite la existencia de sentencias contradictorias”, por lo que “se niega lugar a la solicitud”.

Dicha causa electoral data desde el 2021, cuando un grupo de 7 concejales presentó un recurso cuestionando gastos y acciones bajo su administración.

Y con este, pedían que se inhabilite a Barriga de ejercer cargos públicos. Ello, luego de que la Contraloría acreditará irregularidades.

Estos mismos habían solicitado que el recurso presentado por la defensa de Barriga fuera rechazado. “Los tribunales electorales pueden obrar de oficio dictando las medidas que estimen necesarias para una adecuada resolución del asunto que conozca. La suspensión de los requerimientos es necesaria para evitar la dictación de sentencias contradictorias y trámites de procesos paralelos”, dice el escrito.