Más de 520 hectáreas y cinco estructuras consumidas por las llamas, es el resultado de un gigantesco incendio forestal que se desarrolló en 10 focos cercanos al interfaz urbano-rural de la comuna de San Pedro.

Un incendio forestal ha consumido más de 520 hectáreas en la comuna de San Pedro, región Metropolitana, además de afectar a 5 estructuras. las que no serían viviendas.

Si bien el incendio aún no ha sido controlado, si se encuentra contenido en dos focos en los que se encuentran trabajando las cuatro brigadas nocturnas de CONAF, que relevaron las 14 que trabajaron durante ayer, en colaboración con 12 aeronaves y más de 45 unidades de diversos cuerpos de bomberos de la región.

Un fuerte viento, alta temperatura y baja humedad del ambiente, permitió el rápido avance del fuego hacia diversos puntos, tal como mencionó Sebastián Chailán, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro.

Otra de las dificultades que presentaron los equipos de emergencia fue la obtención de agua para el combate de las llamas, situación que se vio empeorada por un corte de electricidad que afectó incluso las telecomunicaciones.

Sobre este último punto, Paolo Marín, director regional (S) de SENAPRED, indicó que la emisión de las alertas SAE se envían por medio de un sistema especial que no necesariamente depende de la disponibilidad de señal de telefonía.

Si bien la emergencia no ha sido controlada, para Pedro Parada, comandante de Incidentes de CONAF, se ha logrado el objetivo principal que es salvar vidas.

El municipio dispuso de un albergue provisorio en un CESFAM local para las personas que hayan resultado con sus viviendas dañadas. Emilio Cerda, alcalde de San Pedro, indico que se evalúan ayudas a los agricultores afectados.

La delegada Presidencial de Melipilla, Sandra Saavedra, hizo el llamado a la ciudadanía a evacuar ante los llamados que disponga la autoridad.

Se espera que, durante esta jornada, las brigadas diurnas de CONAF continúen trabajando para controlar la emergencia, que -al cierre de este informe-, continúa activa.