Diversos entes de Gobierno reaccionaron a los incidentes ocurridos anoche en el Estadio Nacional, los que derivaron en un incendio que destruyó butacas de la galería norte del principal coliseo deportivo del país. Se anunciaron querellas y un proceso sancionatorio contra el organizador.

El Gobierno anunció acciones legales luego de los incidentes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, lo que culminó con el incendio de parte de las butacas de la galería norte.

Todo se debió a que hinchas de la Garra Blanca protagonizaron diversos incidentes desde antes que comenzara el encuentro. Pero, los ánimos se caldearon cuando, en el entretiempo, Carabineros ingresó y retiró un lienzo con consignas contra la concesionaria del club popular, Blanco y Negro; y uno de sus exaccionistas, el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Así, se iniciaron desórdenes que retrasaron el inicio del segundo tiempo, el que finalmente comenzó. Sin embargo, la tensión se mantuvo hasta que, en el minuto 35, individuos se acercaron hasta la cancha del principal coliseo del país, por lo que finalmente el encuentro se suspendió.

La determinación molestó a los integrantes de la Garra Blanca, los que le prendieron fuego a las butacas de la galería norte, muy cerca del memorial de los detenidos desaparecidos. Las llamas generaron una columna de fuego visible desde distintos puntos de la capital, por lo que fue necesaria la presencia de Bomberos.

Querella del Gobierno

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, señaló su “total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo”.

“Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas y como Delegación vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”, afirmó en la red social X.

Preparación de semanas

Por su parte, el cuestionado programa Estadio Seguro también emitió un comunicado, donde a nombre del Gobierno lamentaron los incidentes.

En él, aseguraron que hubo una planificación de semanas para el evento.

“El organizador del evento deportivo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros de Chile y este Departamento participaron de una planificación de semanas y redoblaron esfuerzos con miras a un espectáculo familiar que se vio empañado por autodenominados hinchas que solo buscaron destrucción y atentar contra una fiesta deportiva”, agregó el ente dirigido por la periodista Pamela Venegas.

Junto con ello, señalaron que “de paso, estos individuos no solo violentaron contra muchos de sus compatriotas, sino también contra instalaciones de un recinto emblemático de nuestro país que recientemente albergó con éxito y orgullo un evento del que la ciudadanía se siente y se sentirá siempre orgullosa”.

Por ello, también indicaron que “el Gobierno de Chile hará uso de todas las herramientas disponibles para perseguir y sancionar a los responsables con el máximo rigor legal”.

Finalmente, el Ministerio del Deporte, también lamentó los hechos de violencia y dijo en un comunicado donde indicaron que “condenamos abiertamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La seguridad para las familias que asisten a los eventos deportivos es nuestra principal preocupación”.

“El Estadio Nacional es patrimonio de todas y todos los chilenos y debemos cuidarlo en cada evento deportivo que ahí se realice. Iniciaremos las acciones necesarias para sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes provoquen daños a la infraestructura pública, como es el Estadio Nacional”, cerraron.

Según Carabineros, por los desórdenes solo hay un detenido.