Avanza la construcción del anhelado tren Santiago-Batuco. EFE lanzó la primera megalicitación para construir la primera parte del trazado y se espera que su construcción parta el próximo año.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó la primera megalicitación del tren Santiago-Batuco, que buscará conectar Quinta Normal con dicha localidad de la zona norte de la región Metropolitana.

Se trata de la licitación del primer tramo que se ejecutará de este proyecto, entre Mapocho y Batuco, cuyas obras llegan a los 530 millones de dólares.

El segundo tramo, entre Mapocho y Quinta Normal, será soterrado y se licitará durante este 2024.

El proyecto busca generar un corredor ferroviario de 26 kilómetros, que unirá Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa. La idea es que disminuya los traslados de una hora y media en hora punta, a solo 23 minutos por sentido.

El tren contará con ocho estaciones: Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina (Lampa) y Batuco. Y, además, dispondrá de conexión con líneas 3, 5 y 7 de Metro.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo que los 10 trenes que se utilizarán en este servicio ya están siendo fabricados.

Estos tendrán tres coches con climatización, cámaras de seguridad, accesibilidad universal y pantallas de información, entre otras características. También contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros, lo que equivale a ocho buses y a cerca de 500 automóviles

“Son 26 kilómetros que vamos a poner conectar en cerca de 23 minutos en un trazado que hoy las personas recorren en 90 minutos, por tanto, estamos hablando de un cambio enorme para la calidad de vida de las personas”, dijo.

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, dijo que “estamos muy contentos dando inicio a este proyecto, convocando a las empresas a participar en la licitación de obras civiles en curso y también las siguientes, para que puedan hacerse parte de este gran proyecto país”.

También habló el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien expresó que “este tren será un gran cambio para la comuna de Lampa. Las tres estaciones del proyecto EFE que nos permitirán conectar en breves minutos con el centro de Santiago en un trayecto que para nosotros es de unas dos horas”.

Según el cronograma de la licitación del primer tramo, la recepción de ofertas está proyectada para el tercer trimestre de 2024 y la adjudicación durante el cuarto trimestre de 2024. Por ello, las obras comenzarían el primer trimestre de 2025.

La inversión total de este proyecto se estima en US$950 millones.