La Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó la noche de este martes, el escrito de la apelación a la Corte de Apelaciones, para revertir la medida cautelar de prisión domiciliaria que pesa sobre la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

El Ministerio Público finalmente se decidió por apelar sólo respecto del caso de la ex jefa comunal, no así de los otros dos imputados y ex funcionarios de su administración a los que el tribunal también les rechazó la prisión preventiva, Ana María Cortés, ex directora de la Secretaría de Planificación, y el ex asesor y mano derecha de Barriga, Luis Japaz.

Según lo informado por el Ministerio Público, buscan que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva contra Barriga, debido a que el ente persecutor estima que su libertad se puede considerar un peligro para la sociedad.

Recordemos que Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, quedó con la mencionada medida cautelar, más arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados y testigos del caso.

Actualmente, la exalcaldesa Barriga cumple el arresto domiciliario total al interior de una casa en la comuna de Peñaflor. Hasta donde se trasladó el pasado viernes, luego de que su defensa pidiera cumplir la medida allí y no en su domicilio en Maipú.

La ex jefa comunal imputada por los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público, también cuenta con las medidas cautelares de arraigo nacional, y prohibición de comunicarse con los demás imputados y testigos del caso. Lo que para algunos ha sido argumento para criticar las facilidades que entregan los tribunales en particulares casos y con ciertos imputados, cómo en el polémico caso Barriga, o como también sucedió en Bío Bío con Camilia Polizzi y el caso Lencerías, ambas imputadas activas por redes sociales mientras cumplen con sus cautelares.