La alcaldesa de Santiago se refirió a los resultados de la prueba PAES, que mostraron una nueva caída en los puntajes del Instituto Nacional. Llamó a profundizar en el debate sobre la calidad de la educación y las brechas socioeconómicas.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, llamó a profundizar el debate tras la caída de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional en el ranking de la PAES.

Dicho establecimiento, dependiente de la Municipalidad de Santiago, no estuvo entre los 200 primeros lugares y se ubicó en la posición 267.

En comparación con 2005, ese año el recinto se ubicó en el puesto 9 de todos los del país. O sea, en 18 años cayó 258 lugares.

Sin embargo, al menos el Instituto Nacional quedó noveno considerando solo los establecimientos públicos.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hasler (PC), felicitó a los 18 estudiantes de esa comuna que obtuvieron puntajes máximos y llamó a profundizar en el debate sobre la calidad de la educación y las brechas socioeconómicas.

Otros recintos, como el Liceo Lastarria, quedó 18 dentro de los públicos y 346 en general; mientras que el Liceo Carmela Carvajal quedó 19 y 362, respectivamente, ambos de Providencia.

La alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei (UDI), lamentó la situación de los liceos emblemáticos e hizo alusión a la polémica frase del exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre los patines.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), explicó que las brechas educativas se han profundizado debido a la pandemia y aseguró que hubo un cambio en los resultados a partir de la ley de inclusión, que duplicó la cantidad de estudiantes vulnerables en los liceos emblemáticos.

Cataldo agregó que han ampliado la oferta de liceos bicentenario para diversificar la educación de excelencia en todo el país.