La guía de vinos chilena Descorchados reconoció al viñedo familiar De Martino ubicado en Isla de Maipo por su vino tinto y Cabernet Sauvignon. La bodega -que además fue premiada como “Viña del Año”- se caracteriza por producir vinos que reflejan su origen, pureza y carácter.

Como todos los años, la guía de vinos Descorchados – una de las más influyentes del país y América Latina- degustó más de un centenar de brebajes por todo Chile que fueron evaluarlos en una escala de hasta 100 puntos, para elegir a los mejores en cada categoría.

En esta nueva edición 2024, editada por el experto en vinos Patricio Tapia, la bodega familiar De Martino, ubicada en Isla de Maipo (región Metropolitana), fue elegida como la “Viña del Año”, sumando así un nuevo reconocimiento a su larga trayectoria.

Según explicó el autor de la guía, el premio se otorga a la viña que “tiene un portafolio más consistente y con mejores resultados”. “De Martino siempre ha tenido eso, pero este año destacó por varios de sus vinos. Por la solidez del portafolio, la calidad y los altos puntajes de sus vinos”, agregó Tapia.

Para Nicolás Pérez, enólogo de la viña ganadora, este reconocimiento “nos llena de orgullo y de ganas por mantener el estudio y los ensayos, para seguir entendiendo e interpretando cada viñedo de la mejor manera”.

“Estoy contento por la familia De Martino que confió en una identidad y en darle foco a los viñedos propios, principalmente al de Isla de Maipo, sin dudar del potencial que había. Todos hemos trabajado duro para hacer vinos de la mayor calidad posible, mostrando una identidad y lo que puede entregar cada lugar”, dijo Pérez.

Viña de Isla de Maipo es reconocida
Viña De Martino

El mejor tinto y Cabernet Sauvignon en viña de Isla de Maipo

Entre los puntajes que obtuvieron, destaca el gran vino de la bodega “Cuvée” en su añada 2021, que alcanzó el máximo histórico de 99 puntos de 100, puntaje con el que obtuvo los premios a “Mejor Tinto” y “Mejor Cabernet Sauvignon” de Chile.

Cuvée 2021 es un vino de Isla de Maipo que llevó más de una década de trabajo. Entre sus variedades tiene Cabernet Sauvignon (91%), Malbec (5%) y Petit Verdot (4%), del cual solo se hicieron 3.376 botellas y que tiene 12, 5 grados de alcohol.

“Este vino coincide con la búsqueda de De Martino por vinos de menos alcohol, de estilo antiguo, de vieja escuela, como se hacían antes. Se juntó la búsqueda por un estilo elegante, sutil, con una gran cosecha. El ser el “Mejor Cabernet Sauvignon” y “Mejor Tinto” es porque fue un trabajo muy interesante, al interpretar el Cabernet Sauvignon de una manera distinta y muy bien lograda”, detalló el autor de la guía Descorchados 2024.

Para Marco Antonio De Martino, quien es parte de la cuarta generación de la familia que lidera la bodega junto a su hermano Sebastián, el vino Cuvée es el resumen del trabajo por comprender los factores climáticos más frescos dentro del Valle del Maipo, los suelos de gravas profundas y selecciones masales de primera categoría.

“Ha sido un trabajo enorme de viticultura para llegar a lo que buscamos, que son vinos elegantes. Isla de Maipo es un terruño de vinos elegantes, con buena estructura tánica, mucha fruta y perfumado. Muy apreciables en su juventud con un potencial de guarda de 20 años. A la gente le encantará lo clásico y elegante de nuestro Cuvée 2021”, comentó Marco Antonio.

Trayectoria y premios de Viña De Martino

Desde 1934, la viña De Martino se caracteriza por producir vinos que reflejan origen, pureza y carácter de cada viñedo. También, fue la primera en etiquetar y exportar un Carmenere chileno como tal en 1996, así como pionera en rescatar y apostar por viñedos centenarios en el Valle del Itata con antiguas técnicas de vinificación.

En 2005 y 2009, la empresa fue reconocida como “Chilean Wine Producer” por el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC, por sus siglas en inglés), además de ser premiada como “Viña del Año” en 2011 por Wines of Chile.

Justo en la conmemoración de su aniversario 90º, De Martino también obtuvo grandes reconocimientos para su línea “Single Vineyard”. La guía le otorgó los premios “Mejor Carmenere” (compartido) con 97 puntos para su Alto de Piedras 2022 y el “Mejor Semillón” (compartido) con 95 puntos para La Blanca 2022, ambos provenientes de Isla de Maipo.

Puedes revisar la reseña completa de Descorchados 2024 a De Martino aquí.