La autopista Acceso Sur tendrá sistema "free flow" durante 2024, tras un acuerdo entre el MOP, la concesionaria y la Municipalidad de Puente Alto.

El Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria Ruta del Maipo y la Municipalidad de Puente Alto firmaron un acuerdo para instalar el sistema “free flow” en la autopista Acceso Sur durante 2024.

Se trata de la misma tecnología de las autopistas urbanas, que termina con las casetas de peaje para pagar el tránsito con el TAG.

Por ello, durante esta mañana se firmó un acuerdo liderado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina; y el gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco.

De este modo, se busca beneficiar a los conductores y ocupantes de cerca de 70 mil vehículos que diariamente utilizan esta vía que conecta la autopista Vespucio Sur con la Ruta 5 Sur, pasando por Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Buin y Paine.

La ministra López señaló que “esta ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual. Vamos a terminar con eso”.

“Los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”, dijo la secretaria de Estado.

El alcalde Codina, en tanto, señaló que “esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año, son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar”.

Finalmente, Miguel Carrasco dijo que “cuando uno dice que pasan 70 mil vehículos, no hay que dejar de tener en cuenta que eso equivale a más de 200 mil personas que pasan por esos peajes, y las personas son las que sufren los impactos de situaciones como las que se han descrito”.

Al “free flow” se sumará el inicio de los estudios para mejorar el Acceso Sur, considerando que en los próximos años recibirá los flujos de Vespucio Oriente I y II, más la futura Orbital Sur.