En la corrida de la comuna de Vitacura, denonimada "La Triple Corona", se registró a más de 800 personas y contó con distintos niveles de trayectos (3, 6, 10, 21 y 45 kilómetros), la que se desarrolló alrededor de las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche por distintas cumbres de la capital. La coordinación del evento dependía de la productora Mountain Running Co y de la corporación Deportes Vitacura, vinculada a la Municipalidad de Vitacura.

El pasado sábado se realizó una corrida familiar denominada “La Triple Corona” en alrededores de la comuna de Vitacura, región Metropolitana, que terminó con personas accidentadas y con tres de ellas derivadas a centros asistenciales.

Los participantes del evento terminaron con contusiones, caídas y en estado de deshidratación.

La ruta estaba confirmada con una semana de anticipación por Mountain Running Co, productora que realizó este evento en conjunto a Deportes Vitacura, que forma parte de la Municipalidad de Vitacura.

Este recorrido conectaba las tres cumbres más importantes de la capital: Cumbre Cerro Carbón, Cumbre Cerro Manquehue y Cumbre Cerro Manquehuito.

Sin embargo, el evento culminó con personas deshidratadas debido a las altas temperaturas registradas en horas de la tarde.

Distintos usuarios en redes sociales visibilizaron sus molestias, ya que, esta corrida contó con cambios de rutas, falta de permisos y la inexistencia de un punto crucial de reabastecimiento de agua para los corredores; esto solo faltando días para el evento.

La cuenta oficial de la competencia señaló mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, que Deportes Vitacura no cumplió con la gestión de los permisos para el evento. De esta forma, señalaron que también desde la corporación habrían sido los responsables del cambio de estas medidas.

Del mismo modo, anunciaron que les advirtieron a la corporación deportiva los posibles riesgos que podían darse por las altas temperaturas que se iban a registrar ese día. A su vez, desde la producción indicaron que existía la posibilidad de complejidades en rescates nocturnos que pudiesen ser necesarios.

Modificaciones en la corrida de Vitacura

Junto con ello, agregaron que previo a la compra de entradas del evento anunciaron el planteamiento de un horario de mañana para el día de la corrida, pero que este -al igual que las medidas preventivas anteriores- se modificó días antes de la realización del evento.

Asimismo, días antes de la corrida, la producción sabía que desde el Parque Outlife no le concedieron el permiso a Deportes Vitacura, por ende, se vieron obligados a buscar otras medidas, y anunciar modificaciones en la ruta.

Esto último, significó el impedimento de no poder pasar por el sector de Manquehuito, en que se realizaban las rutas de 21 y 45 kilómetros.

El día del evento, la producción recibió el aviso de que Deportes Vitacura no había coordinado el permiso con un dueño del terreno colindante a la ruta, ubicada en la autopista, la que era clave en la nueva ruta que debieron gestionar de manera apresurada por el corto tiempo que tenían antes de iniciarse el evento.

Ruta que era esencial en el trayecto, puesto que, conectaba los senderos con el portezuelo de Manquehue.

Además, producto de la modificación de la ruta, trasladaron el punto de hidratación a otra zona del sector Manquehuito, a fin de entregar reabastecimientos a las personas que lo necesitaran.

Declaraciones y responsabilidades de la Corporación

Por otra parte, Deportes Vitacura realizó una declaración respecto a los hechos de los que se les responsabiliza, en que señalan que “la productora encargada del desarrollo y ejecución de la carrera, tenía la responsabilidad tanto de la ruta como de prestar la asistencia a los corredores”.

Respecto a ello, confirmaron diversos accidentados y la derivación de tres participantes a distintos centros asistenciales.

Finalmente, agregaron que como Corporación del Deporte van a realizar un análisis de la situación y tomarán las acciones correspondientes a los hechos.