Producto del siniestro, resultó lesionada una mujer de aproximadamente 80 años, que posteriormente fue trasladada al hospital San Juan de Dios, donde se encuentra con pronóstico reservado, pues resultó con quemaduras de diversa consideración.

Una explosión en un domicilio de la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana, dejó importantes daños durante la mañana de este domingo.

En particular, el suceso se registró en la intersección de las calles Alfa Centauro con Sirius, a cuya emergencia concurrió personal de Bomberos y Carabineros.

De acuerdo a información preliminar recabada por Radio Bío Bío, todo apunta a que -aparentemente- el siniestro se generó debido a la explosión de un cilindro de gas, aunque es una situación deberá confirmarse mediante la investigación respectiva.

Producto de la situación tres viviendas resultaron destruidas y con daño importante. La principal, donde se produjo el hecho, quedó prácticamente en el suelo. En tanto, el alcalde de la comuna, Ítalo Bravo, reportó que otras 22 viviendas quedaron con algún tipo de daño.

A raíz de lo sucedido, una persona, moradora de uno de estos domicilios, resultó con lesiones, por lo cual en primera instancia fue trasladada hasta el SAPU doctor Gustavo Molina de Pudahuel, en donde fue atendida por el personal médico.

En concreto, se trata de una mujer de aproximadamente 80 años, que posteriormente fue trasladada al hospital San Juan de Dios, donde se encuentra con pronóstico reservado, pues resultó con quemaduras de diversa consideración.

Con todo, al cierre de esta publicación, el asunto está siendo investigando por Carabineros, quienes están analizando directamente los daños que habría provocado esta situación.

Por su parte, desde la Municipalidad de Pudahuel, a través de un comunicado, señalaron que tras este hecho “se levantó el protocolo Alfa y la ficha Fibe que ha permitido tener información social de 23 familias en 18 viviendas afectadas”.

De esta manera, “se podrá determinar todas las necesidades inmediatas y de mediano plazo para los afectados”.

“Con dicha información, en las próximas horas coordinaremos con el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) para disponer las ayudas más urgentes y, a partir de mañana y gracias al reporte inicial de la Obras Municipales, el programa de Vivienda de Dideco trabajará en gestionar con el gobierno central los requerimientos de habitación más definitivos”, detallaron.

Asimismo, indicaron que “para evitar riesgos de nuevas explosiones quienes habitaban las viviendas afectadas han debido ser reubicadas temporalmente en casas de familiares, sin que hasta ahora se haya necesitado disponer albergues de emergencia”.

En ese sentido, aclararon que “el municipio también está entregando dispositivos de gas para cocina para quienes lo requieren”.

“Al mismo tiempo, la Municipalidad está apoyando la organización de ollas comunes que se se ha autogestionado entre vecinos y vecinas, solidaridad barrial que es característica en nuestra comunidad pudahuelina”, agregaron.

Finalmente, aclararon que “durante la tarde los equipos del programa Niñez levantaron instalaciones para atender a los niños y niñas afectadas por el impacto de la explosión, ayudando a darles contención”.