33 personas fueron detenidas, 3 locales comerciales vandalizados y 4 carabineros resultaron lesionados, en la cuarta conmemoración del 18 de octubre.

Un saldo de 50 detenidos y once carabineros lesionados dejaron las manifestaciones por el cuarto aniversario del estallido social a nivel nacional, también conocido como 18-O.

De acuerdo al general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, comentó que de los 50 detenidos, 35 son por desórdenes, cinco por ley antibarricada, dos por ordenes de detención vigente, dos por robo en lugar no habitado, dos por robo frustrado y cuatro por otro tipo de delitos.

En la región Metropolitana destacan 10 detenidos en Independencia, Santiago, Providencia, Maipú, Recoleta, San Ramón y Huechuraba. Del total de aprehendidos, 8% corresponde a mujeres, y 68% son adultos. Es decir, hubo 16 menores de edad que resultaron detenidos por su participación en las manifestaciones por el cuarto aniversario del 18-O.

Por otra parte, de los once uniformados lesionados, uno recibió un impacto de balín en la parte posterior de la pierna derecha, lo que dejó al uniformado con una lesión menos grave. Los otros 10 carabineros heridos presentan lesiones leves.

Además, una manifestante de 15 años resultó herido tras ser atropellada por un conductor que circulaba por Irene Morales con Santiago Bueras.

“Una persona en estado de ebriedad embiste a una de los manifestantes, una menor de edad quien actualmente se mantiene con una fractura”, detalló Enrique Monrás, a lo que agregó que se registraron “dos lesionados por las operaciones policiales que se llevaron en el minuto”.

“Han habido alteraciones del orden público, en todas ellas ha intervenido el Carabinero de Chile para recuperar el orden público. Lamentablemente, funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente con lesiones leves. Hay dos hombres adultos que han tenido lesiones. Entiendo que uno eventualmente por una pedrada y otro digamos por una caída. Y tal vez el evento que más ha concitado atención tiene que ver con un conductor de un vehículo que perdió el control”, comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.